'Recetas para el Recuerdo', un libro de cocina para concienciar sobre la memoria y el alzhéimer

  • La iniciativa del azafrán Pote permitirá recaudar fondos en favor de la Federación Alzhéimer Galicia.
‘Recetas para el Recuerdo’
‘Recetas para el Recuerdo’
POTE
‘Recetas para el Recuerdo’

Doce platos tradicionales que corren el peligro de ser olvidados y que han sido rescatados a través de los testimonios de una docena de mujeres con alzhéimer y sus familiares. De esta idea nace Recetas para el Recuerdo, un libro de cocina en el que la memoria juega un papel fundamental.

Recetas e historias con nombre propio. Las almejas a la marinera de Trinidad, el bacalao a la francesa de Amelia, el bandullo de María, el gallo asado de Leonor, o las choupas rellenas de Felisa son algunos de los platos que se pueden encontrar a lo largo de las más de 120 páginas de este recetario tan especial, y cuya recaudación -ya está a la venta por 15 euros a través de la web del proyecto- irá íntegramente destinada a la Federación Alzhéimer Galicia.

Detrás de esta iniciativa solidaria están el azafrán Pote y el cocinero gallego Yayo Daporta, que también ha colaborado en la elaboración y recuperación de estas recetas cargadas de memoria. Y no es sólo una forma de hablar, porque existe una relación entre las áreas cerebrales que procesan los sabores y aromas con aquellas que procesan las reacciones emocionales y la memoria. "Se puede olvidar una receta, pero no el sabor de un plato", apuntan los responsables de este bonito proyecto.

Según estudios realizados por la Universidad de Castilla La Mancha sobre el azafrán y los beneficios de sus principales componentes (la crocina, la crocetina y el safranal) para la salud, el consumo de esta especia tiene efectos positivos en la prevención y ralentización de los efectos de enfermedades neurodegenerativas.

Y si a eso le sumamos la importancia de este tipo de recetarios para recuperar e impedir que se pierda la memoria culinaria de varias generaciones, sin duda estamos ante un gran proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento