'El poder de la presencia': mujeres artistas que reivindican su espacio

  • La exposición visibiliza la obra de 21 artistas que forman parte de la iniciativa Mujeres Mirando Mujeres.
  • Todas ellas reflexionan sobre el posicionamiento de la mujer en el mundo del arte.
Rocío Verdejo. Crashroom. Fotografía. Una de las obras presentes en la cuarta edición de Mujeres Mirando Mujeres.
Rocío Verdejo. Crashroom. Fotografía. Una de las obras presentes en la cuarta edición de Mujeres Mirando Mujeres.
ROCÍO VERDEJO
Rocío Verdejo. Crashroom. Fotografía. Una de las obras presentes en la cuarta edición de Mujeres Mirando Mujeres.

Visibilizar el papel y el poderío de la mujer dentro del mundo del arte. Ese es el objetivo de Mujeres Mirando Mujeres (MMM), un proyecto que nació de forma tímida en 2015 y cuatro años después da un salto cuantitativo y cualitativo para celebrar su cuarta edición.

Hasta el próximo 15 de mayo se presenta en el Est_Art Space de Alcobendas El poder de la presencia, primera exposición colectiva de MMM que da visibilidad a la obra de 21 artistas que formaron parte, a su vez, de alguna de las tres ediciones anteriores del proyecto.

Mujeres Mirando Mujeres salta de esta forma del espacio virtual al físico ocupando parte de este espacio artístico, que cuenta con más de 1.500 metros cuadrados expositivos y se encuentra situado en una nave industrial en la zona norte del extrarradio de Madrid.

El objetivo, según la organización, es reunir a mujeres artistas que reflexionan sobre el posicionamiento de la mujer en el mundo del arte y el cuestionamiento de los lugares a los que han sido relegadas.

"Hemos buscado obras que nos muestren el cambio que entre todas estamos generando, otras posibilidades visuales a través de los ojos de artistas mujeres que están trabajando en la actualidad. Cómo su trabajo hace temblar todos los emblemas de poder y autoridad impuestos hasta hora. Obras que cambien y cuestionen el discurso de la dominancia, narrativas que se posicionen desde una mirada liberadora para la mujer dentro del arte, como artista ante la sociedad y como agente trasformador de la realidad", señalan.

En la muestra participan expertas en distintas disciplinas artísticas: fotógrafas como Cristiana Gasparotto, Claudia Frau, Leila Amat o Charo Guijarro, escultoras como Pola Maulen, videoartistas como Verónica Ruth Frías o Veronika Márquez, pintoras como Elisa Rossi, expertas en digital art como Emma Fernández Miranda, en collage como Annita Klimt o en instalaciones como Anamusma.

Todas ellas han sido seleccionadas, además, por mujeres especialistas relacionadas con el mundo del arte entre las que se encuentran comisarias, blogueras, comunicadoras, gestoras culturales, galeristas o teóricas.

Se les une en esta edición un peso pesado dentro del mundo del arte, la ganadora del Premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz, quien a través de la galería Blanca Berlín ha cedido una de sus obras para la exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento