Un gran apagón afecta a 70 millones de brasileños en centenares de ciudades

  • Al menos 13 estados del norte y nordeste del país sufrieron el corte en el suministro eléctrico.
Localización del río Xingu, en el estado brasileño de Pará.
Localización del río Xingu, en el estado brasileño de Pará.
GOOGLE MAPS
Localización del río Xingu, en el estado brasileño de Pará.

Un apagón dejó este miércoles sin abastecimiento de energía eléctrica a más de un centenar de ciudades en al menos 13 estados del norte y nordeste de Brasil, lo que afectó a unos 70 millones de personas, informaron fuentes oficiales.

El fallo se produjo en un disyuntor de una subestación del Xingu, en el estado de Pará (norte), lo que provocó la desconexión automática en diversas líneas de transmisión, señaló el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) en un comunicado.

El problema se registró a las 15.40 hora local (18.40 GMT) y afectó al 22,5% de la demanda de energía total del país, con una "reducción de carga" de 18.000 megavatios.

El director general del ONS, Luiz Eduardo Barata Ferreira, informó de que alrededor de 70 millones de personas se vieron afectadas por el apagón tras registrar "prácticamente un colapso del sistema" en la región nordeste.

En los estados de Amazonas, Amapá, Pará, Maranhao y Tocantins, en la región norte, el "proceso de recomposición" de la electricidad fue retomado, aunque en los estados del nordeste tan solo había sido "recompuesta" hasta este miércoles por la noche el 50% de la carga, de acuerdo con el ONS.

Asimismo, el problema de transmisión se reflejó en algunas regiones del sur y sureste del país, como Sao Paulo, Minas Gerais y Santa Catarina, que también sufrieron parcialmente falta de abastecimiento debido a una interrupción de energía por motivos de seguridad, según explicó el ONS.

La falla dejó fuera de operación la señalización de tráfico de gran parte de las ciudades de la región norte y nordeste, las más pobres de Brasil, así como algunos servicios de metro y tren, mientras que algunos comercios se vieron obligados a cerrar sus puertas.

El ministro de Minas y Energía, Fernando Bezerra Coelho Filho, descartó nuevos apagones debido a que se trata de un problema en la línea de transmisión y no a un problema de abastecimiento.

"Estamos completamente tranquilos en cuanto al abastecimiento", afirmó el ministro, en declaraciones recogidas por medios locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento