Torrent avisa de que "no se entendería" si el rey no firmara el nombramiento de Turull

El presidente del Parlament, Roger Torrent.
El presidente del Parlament, Roger Torrent.
EUROPA PRESS
El presidente del Parlament, Roger Torrent.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avisado este jueves que "no se entendería" que el rey no firmara el nombramiento del candidato a la Generalitat, Jordi Turull, si la cámara catalana da luz verde a su investidura en el pleno convocado a las 17 horas.

"El protocolo y la Ley dicen que el Jefe de Estado debe firmar. No entenderíamos que no se firmara el nombramiento", ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha sostenido que sería una "barbaridad desde el punto de vista democrático" que un presidente escogido por el resto de diputados no pudiera nombrar gobierno y ejercer.

Asimismo, ha defendido la premura con que se convocó la sesión, ayer entrada la noche, para "proteger los derechos de los diputados y preservar la dignidad de la institución".

El presidente de la cámara catalana ha evitado valorar la posición de los diferentes partidos independentistas, pero ha confiado en que sabrán "encajar" las piezas: "La unidad política de determinado bloque político de este país ha estado siempre. Evidentemente, la situación es excepcional, las cosas no son fáciles y los acuerdos se tienen que coser".

Torrent ha sostenido que respeta la posición y los procesos internos de todas las formaciones, en referencia a la CUP, pero ha subrayado que existe "la necesidad urgente" de tener un Govern para "ahuyentar el artículo 155" de las instituciones catalanas.

Tampoco ha querido especular sobre la posibilidad de que el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena decretara prisión preventiva para Turull y los demás diputados encausados por su implicación en la declaración unilateral de independencia.

"No es normal la persecución y no debemos tender a normalizarla", ha recalcado Torrent, que ha considerado que la entrada de Turull en prisión tras ser escogido presidente demostraría "que se han vulnerado todos los derechos".

Con todo, ha asegurado que el pleno que celebrará el Parlament es "normal" porque "Turull tiene todos los derechos intactos" y, por lo tanto, se puede someter a un pleno de investidura aunque al Gobierno no le parezca un candidato idóneo, ya que "la soberanía de Cataluña la decide el Parlament y no cualquier otra injerencia".

Rechaza reunir a la Mesa y a la Junta de Portavoces

Torrent, ha rechazado la petición de Cs para reunir a la Mesa y a la Junta de Portavoces antes de que se celebre el pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat) convocado este jueves a las 17 horas.

Según han explicado fuentes parlamentarias, Cs ha basado su petición en "consideraciones políticas" que ya podrán expresar en el pleno y que no hacen necesario reunir a los máximos órganos de gobierno del Parlament.

Cs ha registrado este jueves por la mañana una petición de reconsideración para la urgente desconvocatoria del pleno de investidura de Turull por la "manifiesta inidoneidad del candidato", y ha reclamado una reunión de la Mesa y de la Junta para abordar esta cuestión.

Torrent considera que este argumento es simplemente político y que no pone en cuestión ningún procedimiento reglamentario ni del pleno, por lo que descarta programar una reunión en las próximas horas.

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha reprochado a Torrent que haya propuesto como candidato "a una persona que está imputada por delitos gravísimos, entre ellos malversar dinero público".

Torrent defiende que tanto Cs como el resto de partidos podrán expresar su posicionamiento en el pleno, pues cada uno de ellos tendrá un turno de comparecencia de media hora tras la intervención de Turull.

Arrimadas pide "decencia a Torrent"

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha exigido a Torrent que convoque la Mesa y la Junta de Portavoces para responder a la petición del grupo mayoritario para desconvocar el pleno de investidura de Jordi Turull.

Arrimadas ha pedido a Torrent que "al menos tenga la decencia" de convocar los dos órganos parlamentarios y resolver la petición de Cs.

Por otro lado, la cabeza de filas del partido naranja ha sentenciado que quienes creen que a Turull le puede pasar "algo" mañana al Tribunal Supremo (TS) son los mismos que insisten en investirlo presidente de la Generalitat.

Ha destacado que la convocatoria del pleno de investidura de manera 'exprés' tras una ronda de consultas telefónica con los grupos es una "auténtica vergüenza que ya pasa de castaño a oscuro".

"El señor Torrent está disponible a las 10 de la noche para llamar a los grupos y convocar un pleno 'in extremis' por orden de Puigdemont, pero para nosotros no tiene tiempo de respondernos esta mañana", ha criticado.

También ha destacado que "todo es una farsa y una mentira que debe acabar ya, primeramente, logrando que Torrent dé la cara y deje de ser el emisario de Puigdemont".

Arrimadas ha defendido que el pleno de investidura no debe celebrarse, porque Turull "no es un candidato a presidente de la Generalitat, sino un candidato para alargar el 'procés', el follón y el lío".

La Constitución establece que el rey tendrá que nombrar a Turull president

La Constitución y el Estatut de Cataluña prevén que el rey Felip VI nombre el presidente de la Generalitat, en este caso Jordi Turull si en el pleno de este jueves por la tarde obtiene los apoyos necesarios. Así lo establece el artículo 67.4 del Estatut, que afirma que el nuevo presidente es nombrado "por el rey o reina a propuesta del presidente o presidenta del Parlamento", se publica en el DOGC y tiene efecto "a partir de la toma de posesión, que tiene que tener lugar en el plazo de cinco días a partir del nombramiento".

También lo prevé el artículo 152 de la Constitución, que establece que el monarca nombrará al presidente del gobierno autonómico, anteriormente escogido por los miembros de la cámara. En ninguno de los dos casos se fijan plazos para que el rey firme el nombramiento de un presidente ni se incluyen los supuestos por los cuales no se podría llevar a cabo.

Para anticiparse a Llarena

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC decidieron este jueves, sin tener aún atado el apoyo de la CUP, acelerar el pleno de investidura de Jordi Turull, que se celebrará este jueves a las cinco de la tarde, para anticiparse al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que podría inhabilitarlo este viernes.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha dado por hecho que Turull será un "excelente presidente" de la Generalitat gracias al "esfuerzo de todos juntos", dando a entender que contará con los votos a favor de la CUP en el pleno de este jueves, ya que dejó claro que la renuncia de Carles Puigdemont y Antoni Comín a su escaño "no es el escenario" que se plantea.

Hasta este miércoles, uno de los principales escollos que pensaba encontrar JxCat para la investidura de Turull era la negativa de la CUP a votar a favor, lo que habría obligado a Carles Puigdemont y Antoni Comín, ambos en Bélgica, a renunciar a sus escaños para permitir que otros diputados de sus listas sí pudiesen votar.

Pero el último movimiento de Llarena provocó que la CUP suspendiese un acto que tenía previsto este jueves por la tarde para anunciar su línea estratégica para los próximos tiempos, y que accediese a negociar con el resto de fuerzas soberanistas una respuesta unitaria.

Si los cuatro diputados de la CUP decidiesen votar a favor de la investidura de Turull, los tres grupos independentistas alcanzarían la mayoría absoluta de 68 votos a favor, sin que hiciese falta contar con Puigdemont y Comín para investir al candidato ya en primera votación.

Artadi avisa a la CUP 

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha avisado a la CUP de que no puede haber renuncias de actas de diputados entre las dos votaciones posibles en un pleno de investidura, por lo que a su juicio no pueden abandonar el escaño Carles Puigdemont (JxCat) ni Antoni Comín (ERC).

En una entrevista en Rac 1 antes de reunirse esta mañana con la CUP, Artadi ha remarcado que van al pleno de esta tarde, a las 17 horas, para investir a Jordi Turull con el apoyo de ERC y "esperamos que podemos llegar a un acuerdo con la CUP para continuar haciendo camino juntos".

Sobre una eventual suspensión del pleno si no se logran los cuatro votos necesarios de la CUP, Artadi ha indicado que un grupo parlamentario no puede pedirla, sino que debe ser decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, y "tiene que estar fundamentada en hechos objetivos y en las garantías de los derechos de los diputados".

La dirigente de JxCat, grupo que quiere investir a Turull hoy en primera ronda, ha señalado que entre la primera votación y la segunda, que sería el sábado, "no puede haber cambios de diputados ni renuncias de actas".

"De cara a esta tarde no tenemos tiempo de que Puigdemont y Comín renuncien al acta. El procedimiento no va tan rápido. Materialmente es imposible", ha subrayado Artadi, quien considera que tampoco se podría dar este paso entre la primera y la segunda votación.

La renuncia de estos dos diputados permitiría elegir a Turull en segunda votación con la abstención de los cuatro diputados de la CUP, aunque ya sería el sábado, después de que el candidato a la presidencia compareciera ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien le podría aplicar medidas cautelares como prisión preventiva otra vez, con lo que quedaría inhabilitado.

De hecho, Artadi ha remarcado que el pleno se celebra esta tarde "para evitar la injerencia del juez Llarena con la decisión que se pueda tomar mañana".

El PDeCAT hace un llamamiento a la CUP para "cerrar filas"

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, confía en que la CUP apoye la investidura de Jordi Turull en el pleno que el Parlament de Cataluña celebra esta tarde porque a su juicio "es momento de cerrar filas" por parte de las fuerzas soberanistas y ponerse de acuerdo para elegir presidente.

Antes de participar en la "comisión del 155" del Senado, donde comparece el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, Cleries ha mostrado su esperanza en que Turull pueda ser investido presidente de la Generalitat y asumir el cargo de forma inmediata.

De esta manera se acabarán, ha remarcado, "las trabas antidemocráticas" que según él se han puesto para impedir que se apliquen los resultados de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

El Gobierno tilda de "arbitraria y sectaria" la maniobra de Torrent

El secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, ha calificado de "arbitraria" y "sectaria" la "maniobra" del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de adelantar el pleno de investidura a esta tarde.

Bermúdez de Castro ha hecho esta consideración antes de su intervención ante la comisión conjunta constituida en el Senado para la aplicación del artículo 155 en Cataluña a fin de informar sobre la gestión del Ejecutivo.

Según ha subrayado, la decisión de Torrent está provocando reacciones contrarias no sólo en el mundo político, sino también económico y social, "que le están pidiendo a gritos que tenga la altura de miras necesaria" para responder a todos y devolver la dignidad al Parlamento catalán como institución.

Catalá dice que el 155 seguirá hasta que haya un Govern legal

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que el artículo 155 de la Constitución seguirá aplicándose en Cataluña hasta que tome posesión un Govern legalmente constituido y que no se puede plantear su retirada por el mero hecho de que Jordi Turull fuera hoy investido presidente de la Generalitat.

"No es una medida asociada al presidente de la Generalitat sino a un gobierno que fue destituido por incumplimiento grave de sus obligaciones, y cuando ese gobierno esté constituido y empiece a ejercer sus funciones es cuando se planteará ese decaimiento de las medidas del 155", ha añadido en declaraciones a Onda Cero.

Rafael Catalá ha explicado que "en el caso de que Turull resulte imputado" mañana por Pablo Llarena, el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa por supuesta rebelión y otros delitos en Cataluña, ese mero hecho "no invalida su condición de presidente".

Ha aclarado que para que sea inhabilitado la Ley de Enjuiciamiento Criminal exige estar privado de libertad con ocasión del auto de procesamiento por un delito de rebelión.

Preguntado si podríamos llegar a asistir a un escenario en el que el rey tuviera que sancionar el nombramiento de Turull procesado por un presunto delito de rebelión como presidente de la Generalitat de Cataluña ha dicho que "podría pasar".

Los Mossos cierran la Ciudadella para blindar Parlament

Los Mossos d'Esquadra han cerrado por motivos de seguridad el parque de la Ciutadella para blindar el Parlament, donde hoy está convocada el pleno para investir presidente de la Generalitat al diputado de Junts per Catalunya (JxCAT) Jordi Turull, investigado por rebelión por el Supremo.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, el parque de la Ciutadella, donde se encuentra ubicado el edificio que alberga el Parlament de Cataluña, permanecerá cerrado durante todo el día, por lo que no se podrá acceder a su interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento