La CUP avisa de que Turull no tiene asegurada la elección y de que el pleno "activa el reloj"

Carles Riera, Maria Sirvent, Vidal Aragonés, Natàlia Sànchez, CUP (Archivo)
Carles Riera, Maria Sirvent, Vidal Aragonés, Natàlia Sànchez, CUP (Archivo)
Europa Press - Archivo
Carles Riera, Maria Sirvent, Vidal Aragonés, Natàlia Sànchez, CUP (Archivo)

El diputado de la CUP Carles Riera ha criticado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya convocado para este jueves por la tarde el pleno de investidura del diputado de JxCat Jordi Turull ya que, "además de no tener garantizada la investidura el candidato, activa el reloj" para la convocatoria de nuevas elecciones.

"A veces parece que desde determinados sectores del independentismo se quieran disparar en el pie y ponernos más presión de la necesaria", ha lamentado en una entrevista de TV3.

Riera cree que, si no se celebra el pleno de investidura, hay tiempo "para intentar llegar a un acuerdo que nos permita sacar adelante en condiciones un proceso republicano, que es lo que la CUP quiere".

Ha advertido de que "hoy por hoy" los cuatro diputados anticapitalistas tienen previsto abstenerse en la investidura porque JxCat y ERC no les han propuesto un programa de Govern republicano, ha dicho.

Así, ha considerado que si los tres grupos independentistas llegan a un acuerdo "nítidamente republicano", será más fácil que los 'cupaires' cambien su sentido del voto y apoyen al candidato propuesto.

JxCat, ERC y la CUP se han reunido esta mañana en el Parlament para intentar llegar a un acuerdo que garantice los apoyos a la investidura de Jordi Turull.

La CUP reúne a su dirección las 15 horas, dos horas antes del inicio del pleno de investidura, para decidir si modifica su posición de abstenerse.

El PDeCAT hace un llamamiento a la CUP para "cerrar filas"

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, confía en que la CUP apoye la investidura de Jordi Turull en el pleno que el Parlament de Cataluña celebra esta tarde porque a su juicio "es momento de cerrar filas" por parte de las fuerzas soberanistas y ponerse de acuerdo para elegir presidente.

Antes de participar en la "comisión del 155" del Senado, donde comparece el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, Cleries ha mostrado su esperanza en que Turull pueda ser investido presidente de la Generalitat y asumir el cargo de forma inmediata.

De esta manera se acabarán, ha remarcado, "las trabas antidemocráticas" que según él se han puesto para impedir que se apliquen los resultados de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento