El Gobierno: Torrent de "obedece a intereses sectarios" por precipitar el Pleno

  • Bermúdez de Castro recuerda que “quien aspire a la Presidencia de la Generalitat debe estar libre de procesos judiciales”.
  • Torrent dice que “no se entendería” que el rey se negara a firmar el nombramiento del presidente de la Generalitat.
Roberto Bermúdez de Castro, en el Senado.
Roberto Bermúdez de Castro, en el Senado.
EFE
Roberto Bermúdez de Castro, en el Senado.

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, acusó este jueves al presidente del Parlament, Roger Torrent, de actuar por "intereses sectarios " al convocar esta misma tarde el Pleno de investidura, previsto para la semana que viene y en el que Jordi Turull es candidato. Advirtió de que "quien aspire a la Presidencia de la Generalitat debe estar libre de procesos judiciales, de los vinculados al procés y de cualquier otro".

Bermúdez de Castro compareció este jueves ante la comisión del Senado responsable de la aprobación del artículo 155 de la Constitución para informar de su aplicación en Cataluña, pero antes valoró la decisión de Torrent de adelantar para hoy mismo el Pleno en el que Jordi Turull será propuesto como presidente de la Generalitat, un día antes de que, mañana viernes, declare ante Tribunal Supremo en la causa contra el proceso independentista.

En opinión del secretario de Estado, esta decisión es "arbitraria" y Torrent "ha actuado con una falta de transparencia incompatible con su cargo, ha abusado de los procedimientos y de los derechos que asisten a los grupos parlamentarios".

Ayer mismo, el juez Pablo Llarena citó a declarar este viernes a Turull y a otros cinco imputados por la organización del 'procés' –los diputados Carme Forcadell, Marta Rovira, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa-, para valorar si ingresan en prisión.

Ante esta posibilidad, el miércoles por la tarde, Torrent convocó para esta misma tarde, a las 17 horas, el Pleno de investidura, en el Turull será propuesto como candidato a la presidencia de la Generalitat, adelantántose así a la decisión que pueda tomar el juez Llarena menos de 24 horas después.

En relación a este desarrollo de los acontecimientos, el secretario de Estado afirmó que "el señor Torrent sigue actuando como correa de transmisión del independentismo". "Su decisión de ayer es arbitraria y obedece a intereses sectarios, que nada tienen que ver con los intereses generales de todos los catalanes", aseguró en la comisión conjunta de las Comisión General de las Comunidades Autónomas y Constitucional del Senado.

"Esta maniobra es un paso más en la estrategia independentista de confrontación con el Estado", denunció Bermúdez de Castro, que añadió que "no deben olvidar que nuestro Estado democrático y de Derecho ha dado muestras suficientes de su capacidad para defenderse".

"No es normal la persecución y no debemos tender a normalizarla"

Frente a estas advertencias, Torrent avisó esta mañana desde Barcelona que "no se entendería" que el Rey no firmara el nombramiento de Jordi Turull como presidente de la Generalitat, si así lo elige el Parlament en un Pleno de investidura de esta tarde.

"El protocolo y la Ley dicen que el Jefe de Estado debe firmar. No entenderíamos que no se firmara el nombramiento", ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha sostenido que sería una "barbaridad desde el punto de vista democrático" que un presidente escogido por el resto de diputados no pudiera nombrar gobierno y ejercer.

Sobre la citación del juez Llarena para que Turull declare, Torrent recalcó que "no es normal la persecución y no debemos tender a normalizarla". Desde su punto de vista, una eventual entrada en prisión de Turull demostraría "que se han vulnerado todos los derechos".

A pesar de que aún no existe un acuerdo con la CUP para apoyar al candidato Turull y de que mañana puede que tenga que ingresar en prisión, Torrent aseguró que el Pleno de esta tarde es "normal", porque Turull tiene todos los derechos intactos" y, por lo tanto, se puede someter a un pleno de investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento