15,5 millones de desplazamientos en Semana Santa: ¿qué carreteras evitar y dónde están las gasolineras baratas?

Semana Santa 2018: un total de 15,5 millones de desplazamientos.
Semana Santa 2018: un total de 15,5 millones de desplazamientos.
C. GÁMEZ
Semana Santa 2018: un total de 15,5 millones de desplazamientos.

La operación especial de tráfico de la Semana Santa comenzará a las 15 horas del viernes 23 de marzo y terminará el 2 de abril a las 24 horas. La DGT prevé 15,5 millones de desplazamientos lo que supone un 2% más con respecto a la Semana Santa pasada.

Esta operación se desarrollará en dos fases:

La primera, desde las 15 horas del viernes 23 de marzo hasta las 24 horas del domingo 25 de marzo, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa. Para esta primera fase la DGT prevé 3,9 millones de desplazamientos.

La segunda fase, más importante por volumen y mayor número de desplazamientos de vehículos, comenzará a partir del mediodía del miércoles 28 de marzo y continuará el jueves 29 y viernes 30 de marzo. Esta fase concluirá a las 24 horas del lunes 2 de abril con la operación retorno durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, ya que algunos conductores adelantarán la vuelta. Para esta segunda fase la DGT prevé 9,07 millones de desplazamientos.

Las carreteras con más tráfico

Según la Dirección General de Tráfico, los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno. La DGT recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

En este documento está la información sobre las peores horas para salir de viaje y las carreteras que tendrán mayor intensidad de tráfico. En este enlace tienes itinerarios alternativos recomendados por la DGT según el origen y los destinos.

Antes de salir de viaje te recomendamos que consultes el mapa de carreteras con las incidencias en tiempo real que registra la DGT.

¿Cuáles son las gasolineras más baratas?

En el geoportal dedicado al precio de los carburantes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se puede consultar cada hora la información con los precios de los carburantes . En este enlace puedes consultar una relación aproximada de las gasolineras más baratas de España.

¿Qué debo revisar en mi coche antes de salir de viaje?

La DGT ha creado un documento en el que aconseja qué elementos del coche hay que revisar antes de empezar a rodar. Entre ellos, los niveles del líquido de frenos, aceite, anticongelante y limpiaparabrisas. Observa si la altura de los faros es la correcta y no deslumbran a los demás conductores, y si alumbran con la intensidad correcta. Comprueba la carga de batería, el estado de los frenos, de las bujías, los filtros, la presión y estado de los neumáticos (incluido el de repuesto y las herramientas para su instalación). En este enlace tienes más información sobre los elementos técnicos que debes comprobar. Y si vas a viajar a la nieve, aquí tienes más consejos de cómo preparar tu vehículo. Consulta este artículo para saber cómo debes organizar tu maletero correctamente.

Nuevo modelo de vigilancia

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó esta semana la Patrulla Integral, un nuevo modelo de vigilancia en carretera pionera en Europa. Está formado por patrullas de la Guardia Civil de la unidad de motoristas que cuentan con motocicletas o vehículos a cuatro ruedas dotados con medios portátiles que les permitirán realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y de drogas de manera autónoma con cinemómetros portátiles (información sobre los nuevos 60 radáres móviles velolaser) sin necesidad de apoyo de los equipos de atestados ni de los equipos de control de velocidad.

La Patrulla Integral utilizará 1.000 etilómetros Safir en los que se puede hacer la prueba completa de alcohol; 694 lectores de drogas portátiles Alere, 60 cinemómetros laser ligero portátil Velolaser y 291 nuevas motocicletas que se suman a las 1.861 ya existentes. La inversión realizada en la compra de todo este material ha sido de 13,7 millones de euros.

Recuerda que la DGT informa en su web de los lugares donde están los tramos y puntos de intensificación de la vigilancia de la velocidad. En esta web te puedes descargar las coordenadas de los tramos de control de los cinemómetros móviles. En este otro enlace puedes buscar los radares fijos, móviles y de tramo por carretera que hay en toda España.

Campañas de concienciación

Durante 2018 hay varias acciones dirigidas a la prevención de accidentes de colectivos vulnerables. Una de estas acciones es el Plan específico de motoristas en el que ya se está trabajando la DGT.

Cada año fallecen en nuestras carreteras más de 300 motoristas en accidente de tráfico. En moto, el riesgo de morir es 17 veces mayor que en coche. Por este motivo, Tráfico llama a la prudencia, no solo a los motoristas sino también al resto de conductores.

Se ha creado para la ocasión la página web elhombredecristal.es en el que conductores y motoristas pueden encontrar consejos de cómo circular sin poner en peligro a los demás usuarios.

Otra de las campañas que podremos ver en redes sociales y escuchar en radio es la referida a la importancia de revisar el vehículo que se va a utilizar para realizar el viaje de Semana Santa.

Hay dos hashtag para seguir toda la información de la operación de Semana Santa #OperativoDGT #SemanaSanta2018 y otros dos para las campañas divulgativas #RevisaTuCoche #ElHombreDeCristal

Medidas de la DGT

Para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico establecerá las siguientes medidas:

• Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

• Presencia en la carretera de más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

12 helicópteros con planes de vuelo específicos (casi 1.000 horas) para la vigilancia y el control de las vías en Semana Santa.

• Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.

• Señalización dinámica a través de los más de 2.000 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.

• Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

• Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, en twitter, aplicación de la DGT y en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento