CCOO C-LM expresa un "no categórico" al trasvase y apoyará cualquier iniciativa que lleve a un pacto de mejora

  • El secretario regional de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha expresado este jueves un "no categórico al trasvase Tajo-Segura" y ha adelantado que desde el sindicato apoyarán a cualquier iniciativa que lleve "a elaborar un pacto del agua que piense en primer lugar en el medio ambiente y las personas, y en último lugar en las situaciones económicas".

En declaraciones a los medios antes de la inauguración de la exposición 'El Tajo, la asignatura pendiente', ha criticado las manifestaciones que ha hecho este jueves la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asegurando que "cuando se alcancen los 400 hectómetros se va a realizar el trasvase entre el 1 y el 3 de abril por cuestiones técnicas".

Al respecto, De la Rosa ha indicado que la política es la que tiene que tomar decisiones en materia de agua y "para ello se tiene que hablar de cualquier alternativa hidrográfica que sea mejor para la vida de los ríos y de las personas como puede ser las desaladoras".

En el mismo sentido, el secretario provincial de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, ha manifestado que las políticas actuales sobre el trasvase de agua entre ríos "tienen una ideología hídrica franquista donde se pretende seguir perpetuando las situaciones de injusticia con el estado del río Tajo".

Además, ha señalado que tras la evidencia del estado del río Tajo tras la sequía "espera que el conjunto de la sociedad se comprometan en defensa del río".

El presidente de la Plataforma en Defensa del Tajo de Toledo, Alejandro Cano, ha indicado que la exposición 'El Tajo, la asignatura pendiente' es fruto de una colaboración entre la plataforma que preside y la Universidad de Castilla-La Mancha y que estará abierta desde este jueves, 22 de marzo, hasta el 22 de abril.

La exposición consta de 22 paneles y pretende divulgar la situación de la cuenca del río Tajo desde su nacimiento hasta su desembocadura en Lisboa (Portugal), con especialmente interés en la zona del Tajo medio donde afecta el trasvase y la contaminación de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento