El retorno social de la inversión de 'Barrios por el Empleo' alcanza los 8,3 millones

  • El retorno social de la inversión del proyecto 'Barrios por el Empleo' impulsado por el Cabildo de Tenerife junto a Cáritas, Cruz Roja, Proyecto Don Bosco y la Fundación de la Universidad de La Laguna, alcanzó un retorno social el año pasado de 8,3 millones.
IV Edición de 'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes' en Tenerife
IV Edición de 'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes' en Tenerife
CABILDO DE TENERIFE - Archivo
IV Edición de 'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes' en Tenerife

Así, a partir de una inversión de 2,5 millones el pasado ejercicio, las administraciones públicas se beneficiaron de un total de 7,3 millones (87,5%); las familias de los participantes, dos millones (12,4%), y los propios usuarios, algo más de un millón (0,02%).

Los detalles del estudio elaborado por Grupo Innovaris, han sido expuestos este jueves en un encuentro informativo por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, los consejeros insulares Efraín Medina y Leopoldo Benjumea, y el redactor, Sergio Suárez.

En el caso de las administraciones públicas, el beneficio del proyecto se basa en que se reducen las ayudas sociales debido a la empleabilidad de más personas y el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otros.

Alonso ha comentado que este estudio se realizará a partir de ahora cada dos años para medir el impacto social del proyecto, y ha insistido en que es "más eficiente" que otros programas, como los convenios del Servicio Canario de Empleo (SCE).

En esa línea, no ha obviado su valor porque hay personas que hay personas con "necesidad urgente de renta" y 'Barrios por el Empleo' incide sobre todo en la formación y la cualificación -más algunas ayudas básicas-, aparte de que el seguimiento "no acaba nunca", una vez que los beneficiarios acaban su andadura.

Además, ha destacado la "política propia" que marca el Cabildo con el desempleo que le permite ser "más flexible" y usar los fondos como quiere, con el añadido del Fdcan, al margen de los que lleguen del SCE, que además, ahora tiene una "actitud distinta" desde que el PSOE salió del Gobierno de Canarias.

Desde la consultora han incidido en que el objetivo del proyecto es mejorar la empleabilidad y no tanto la inserción laboral, al tiempo que mejora "las ganas de vivir" de los participantes, su autoestima, el rendimiento académico de los hijos e incide en el apoderamiento de la mujer, ha destacado Sergio Suárez.

Asimismo, ha comentado que "las empresas vuelven a confiar" en las administraciones y el tercer sector para buscar trabajadores porque se afina muy bien con los perfiles de las ofertas, y cree que se ha demostrado que es una "inversión rentable y de futuro" para la administración.

El proyecto de 'Barrios por el Empleo' empezó de forma piloto hace cuatro años y hoy es la iniciativa más relevante de la corporación, con un presupuesto de 2,5 millones y casi 800 personas accediendo a un empleo y más de 1.400 con actividades formativas el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento