El alcalde de Xinzo (Ourense) presenta su dimisión tras su condena y la oposición le afea que "llega tarde y mal"

  • OURENSE, 22 (EUROPA PRESS)
Alcalde de Xinzo, Antonio Pérez
Alcalde de Xinzo, Antonio Pérez
EUROPA PRESS - Archivo
Alcalde de Xinzo, Antonio Pérez

El alcalde de Xinzo (Ourense), Antonio Pérez, ha presentado este jueves su dimisión como concejal y regidor en el registro del Ayuntamiento tras haber sido condenado por prevaricación. Por ello, la Alcaldía será asumida, de forma temporal, por el edil de obras Manuel López Casas (PP), a la espera de que se convoque un pleno extraordinario para confirmarlo en el cargo.

La dimisión se produce cuando se cumplen tres semanas de la publicación de la sentencia que condena a Antonio Pérez a ocho años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público por considerarle autor de un delito continuado de prevaricación en la contratación de varios trabajadores para el Ayuntamiento entre 2011 y 2013.

Por parte del grupo de gobierno se ha explicado que, tras la renuncia, se convocará un pleno extraordinario para informar a la oposición. También de que se abre un nuevo plazo para cubrir la vacante de Antonio Pérez y que, para ello, "habrá que acudir a la Junta Electoral" y confirmar la disponibilidad de los miembros de la lista que el PP presentó en las municipales de 2015.

Cuando esta persona tome su cargo como concejal se convocará un nuevo pleno extraordinario para elegir al nuevo alcalde del municipio de Xinzo de Limia.

"OBLIGADO" POR EL PP

Para la oposición la dimisión de Antonio Pérez "llega tarde y mal". Así han coincidido sus portavoces Elvira Lama (PSOE) y Manuel Pérez Campos (Xinzo Adiante).

Por una parte, Elvira Lama se ha mostrado convencida de que el regidor "se ha visto obligado a dimitir por las presiones de su partido", en referencia directa al PP a pesar de que desde la convocatoria del juicio Antonio Pérez había abandonado las filas de los 'populares'.

En este sentido, ha considerado que los populares "no pueden permitirse el lujo de tener a un alcalde condenado por sentencia" y ha insistido en que "tenía que haberse ido hace días para evitar un sufrimiento personal".

CÓDIGO ÉTICO

También el portavoz de Xinzo Adiante ha señalado que el regidor "tenía que haber dimitido cuando salió la sentencia" y apuntó la responsabilidad del PP y del PSOE por "no obligar a sus cargos a cumplir con un código ético mínimo que les obligue a dimitir en cuanto hay indicios de prevaricación".

Pérez Campos ha insistido en que el abandono de las filas populares por parte del regidor cuando se fijó fecha para el juicio "fue una pantomima, porque su partido le siguió apoyando hasta el final".

Por este motivo se ha mostrado "poco optimista" respecto a que se abra una nueva etapa. "La actual corporación no va a cambiar su forma de trabajar: el ayuntamiento seguirá paralizado hasta las municipales de 2019", ha apostillado.

SENTENCIA

El pasado 1 de marzo el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense hizo pública la sentencia que inhabilita a Antonio Pérez para ejercer cualquier empleo o cargo público como autor de un delito continuado de prevaricación.

La sentencia considera que el regidor realizó varios contratos "a sabiendas de que faltaba a la publicidad" del concurso para que cualquier persona pudiera acceder al puesto "de acuerdo a los principios de mérito y capacidad básicos en cualquier contratación pública" y a pesar de haber sido informado de forma reiterada por la Secretaría e Intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento