Gobierno avisa en el Día Mundial de que, pese a las últimas lluvias, los embalses siguen por debajo de la media

  • El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha recordado con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este jueves que a pesar de las últimas lluvias, los embalses siguen estando por debajo de la media de los últimos años, por lo que asegura que es "imprescindible" hacer un "uso responsable y eficiente de este recurso escaso".
Barco Canal De Castilla
Barco Canal De Castilla
EUROPA PRESS - Archivo
Barco Canal De Castilla

Con motivo del Día Mundial del Agua que este año insiste en el lema 'La naturaleza del agua', el Ministerio ha organizado actividades en las confederaciones hidrográficas, sociedades estatales, tales como talleres, conciertos, visitas, concursos y otras actividades escolares para insistir en la importancia de cuidar el agua.

Así, recuerda que Naciones Unidas instauró el 22 de marzo para recordar que el agua es el elemento esencial para la vida y el desarrollo humano, social y económico y en este 2018 quiere concienciar en la importancia de cuidar cada gota de agua y, por lo tanto, fomentar el cuidado y la gestión de este recurso básico para el futuro del planeta.

También busca sensibilizar a la sociedad en la importancia de buscar soluciones sostenibles basadas en la naturaleza para hacer frente a los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

En concreto, la Confederación Hidrográfica del Tajo celebrará la jornada con dos de sus programas de educación ambiental con alumnos de primaria en el Centro de Educación Medioambiental de Cazalegas (Toledo). El Centro de Interpretación del Río Tajo también recibirá escolares que asistirán a un análisis de la calidad del agua según parámetros físico-químicos en el embalse de Cazalegas.

Otro grupo de escolares procedentes de Guadalajara, además, y dentro del programa 'El río pasa por tu cole', se irá de ruta por la Hoz de Pelegrina para aprender sobre la importancia del agua.

En la Confederación Hidrográfica del Duero, su presidente, Juan Ignacio Diego, visitará el Centro de Control de Cuenca, ubicado en la esclusa 42 del Canal de Castilla, en Valladolid, donde estarán esa mañana alumnos de secundaria.

Desde este espacio se vigilan 79.000 kilómetros cuadrados de superficie, a través de 266 puntos de medida en tiempo real: 162 estaciones de aforo, 33 de control de calidad de las aguas y 71 pluviómetros en áreas de montaña.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha preparado un espacio web especial en el que hablarán de divulgación, de planificación y de proyectos, así como del final del proceso de información pública de los Planes de sequía.

Durante este mes, la CH Ebro ha intensificado las acciones de divulgación sobre la gestión del agua en la cuenca del Ebro, y celebrará en Navarra y La Rioja actividades con centros educativos y organizará talleres didácticos en la final nacional de la First Lego League. También recibirá a alumnos del Máster sobre Ciencia, Política y Gestión del Agua de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que han llegado a España para estudiar el ejemplo de la gestión hídrica en la cuenca del Ebro.

Además, un año más, la CHE ha puesto en marcha un concurso de fotografía digital en el que se podrá participar hasta el próximo 22 de abril para celebrar el Día Mundial del Agua, que en esta ocasión lleva como lema 'La Cuenca del Ebro en imágenes', buscando las mejores fotografías de cualquier punto de la cuenca, desde su nacimiento en Fontibre a su desembocadura en el Delta, incluyendo, además del propio río Ebro, todos sus afluentes, embalses, azudes, lagunas, riberas, glaciares, etc.

En la Confederación Hidrográfica del Júcar, su presidenta, María Ángeles Ureña, asistirá en Alicante, a una conmemoración de la efeméride organizada por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA), y a la que también asistirá el presidente regional.

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), por su parte, tiene previsto celebrar el Día Mundial del Agua con variadas actividades: En Narón (La Coruña) se celebran jornadas de puertas abiertas en el tanque de tormentas de Inxerto 2 para que los ciudadanos puedan conocer el funcionamiento del saneamiento de la Ría de Ferrol, cuyas obras han sido ejecutadas por la sociedad estatal con una inversión que ha superado los 54 millones de euros.

En Zamora, un grupo de 50 personas visitará también la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Benavente y los Valles, en Sitrama de Tera (Zamora), donde un técnico de Acuaes les explicará el proceso completo que se realiza desde la captación cercana del río Tera, el tratamiento en la potabilizadora y la distribución por los más de 250 kilómetros de tuberías que completan la actuación.

Este grupo lo componen alumnos y profesores del Programa Mixto de Formación y Empleo 'El Ferial' de Benavente, del Programa Mixto de Formación y Empleo 'Fresnos Centenarios en el Real' de San Pedro de Ceque y usuarios y voluntarios de los programas de Cruz Roja Española en Benavente.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla se une a la celebración del Día Mundial del Agua con el lanzamiento de la campaña 'Agua que malgastes hoy, la necesitarás mañana', para concienciar a la población de la necesidad de ahorrar, hacer un uso más responsable y optimizar un recurso tan escaso y valioso y de que el ahorro de agua debe ser una práctica habitual en el Levante, no sólo durante períodos de extrema escasez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento