El Gobierno regional cree que sería "absurdo" plantear una reducción de impuestos en los próximos presupuestos de C-LM

  • El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que "sería absurdo" que el Gobierno regional se planteara una reducción de impuestos en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma.
Juan Alfonso Ruiz Molina
Juan Alfonso Ruiz Molina
JCCM
Juan Alfonso Ruiz Molina

Ruiz Molina, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa en la que ha presentado el informe 'Insuficiencia de recursos de Castilla-La Mancha con el actual sistema de financiación autonómica', ha explicado que la región "no va a poder competir nunca" con la Comunidad de Madrid, que sí ha anunciado una rebaja impositiva, por lo que ha reiterado que sería absurdo llevar a cabo una reducción de impuestos "que llevaría aparejada una reducción del gasto".

En este sentido, ha recordado que el PP regional sí ha propuesto rebajas de impuestos similares a las que se van a realizar en la Comunidad de Madrid, criticando que "la última de ellas implicaba una reducción de impuestos superior a 200 millones de euros que beneficiaba fundamentalmente a las rentas más altas y perjudicaba a las más bajas".

En este sentido, ha incidido en que los ciudadanos con rentas más bajas pagan menos impuestos y, por tanto, "se ven menos beneficiados de la bajada de tipos impositivos", además de que estos ciudadanos "son los que más necesitan la prestación pública de servicios fundamentales" que, ha añadido, se verían "mermados" con una bajada de la recaudación.

SUBIDA A EMPLEADOS PÚBLICOS CUANDO SE APRUEBEN LOS PGE

Por otra parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que la Junta aplicará el acuerdo suscrito entre el Gobierno de España y los sindicatos, a través del que habrá una subida salarial a los empleados públicos, cuando queden aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Juan Alfonso Ruiz Molina ha apuntado que "es necesario" que este acuerdo se traslade a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por lo que el mismo se aplicará "en el momento en el que se aprueben los presupuestos".

Asimismo, ha comentado que desde el Gobierno regional se intentará que se presenten enmiendas a los presupuestos en las que se desvincule la aplicación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El consejero ha opinado que es "injusto" que la conciliación de la vida laboral y familiar de los funcionarios dependa de estos índices que son, a su juicio, "totalmente coyunturales". Además, ha planteado que si estos objetivos se cumpliesen "un año sí y otro no" habría que cambiar la jornada laboral todos los años, algo que "supone un problema muy complejo en sectores como la sanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento