Dónde se esconden las estafas sobre bitcoin y criptomonedas en Android

Las dudas sobre bitcoin siguen creciendo según gana en popularidad.
Las dudas sobre bitcoin siguen creciendo según gana en popularidad.
GTRES
Las dudas sobre bitcoin siguen creciendo según gana en popularidad.

En los últimos meses, la moda de meterse en el mundo de los bitcoins y el resto de criptomonedas se ha extendido entre muchos usuarios particulares a la vez que las autoridades monetarias de diferentes países, entre ellos España, alertaban de los riesgos de este tipo de divisas virtuales. Conviene saber que, además de los riesgos propios de la volatilidad de este tipo de productos, también existen los relacionados con las estafas que pueden hacer picar a usuarios que se metan en esto sin demasiados conocimientos.

Es la propia popularidad ganado por las monedas virtuales las que está favoreciendo que las estafas se multipliquen, como explican desde We Live Security, que señalan cuáles son los 'disfraces' más habituales que están siendo utilizados por los estafadores para que los usuarios de Android piquen en ellas.

Al existir muy pocas aplicaciones válidas para las criptomonedas, los estafadores crean otras falsas que simulan ser apps de cambio oficial, usando nombre del desarrollador, icono de la aplicación y la interfaz de usuario oficiales o muy similares, a través de las cuales recopilan todo tipo de datos del estafado.

También se usan falsos monederos, usados generalmente para el robo de contraseñas. Algunos ejemplos de falsas apps son las que imitan, por ejemplo, a MyEtherWallet, que es un monedero de criptomonedas de código abierto para Etherum. También ha ocurrido con Poloniex. En ambos casos no existe una app oficial para Android como tal, lo cual ha sido aprovechado por los ciberestafadores.

Se han registrado casos de phishing pidiendo a usuarios que envíen sus criptomonedas a direcciones falsas, donde una vez enviadas, las criptomonedas se pierden para siempre.

Por otro lado, está el malware generado a través de la minería de criptomonedas. Recientemente se supo que una versión del juego Bug Smasher había minando de manera en los usuarios la criptomoneda Monero sin que los usuarios, entre uno y conco millones, supieran que esto tenía lugar. También se han dado casos de falsos criptomineros en monedas virtuales como Ripple (XRP), que no se pueden minar.

Desde Eset, ofrecen una serie de consejo para garantizar tu seguridad si operas con este tipo de divisa en tu Android. Entre los consejos, está que siempre compruebes que la app oficial se encuentra enlazada en la página oficial de quien ofrece el servicio y que uses (si es posible) la autenticación de dos factores (A2F), además de otros pasos propios de de la seguridad general de dispositivos Android como es el mantener actualizado el dispositivo y mantener una solución de seguridad de confianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento