El precio medio de la vivienda en Málaga se incrementará este año entre un 5 y un 8%, según un informe

  • MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)
Promoción teatinos sky garden málaga momentum reim
Promoción teatinos sky garden málaga momentum reim
EUROPA PRESS/MOMENTUM REIM - Archivo
Promoción teatinos sky garden málaga momentum reim

El precio medio de la vivienda en Málaga se incrementó un 5,4 por ciento en 2017, según el informe Mercado Residencial de la consultora internacional Savills Aguirre Newman, que apunta que dicho porcentaje aumentará entre el cinco y el ocho por ciento en el presente ejercicio.

El informe revela que la previsión para este año es que los precios continúen con una tendencia creciente gracias al "buen comportamiento de la demanda". En 2018, también continuará el aumento de la actividad promotora y el desarrollo de promociones de obra nueva, por lo que se consolidarán nuevas zonas residenciales en Málaga, como ya está ocurriendo en la zona de Martiricos.

Respecto a los principales actores del mercado residencial en Málaga, durante 2018 continuará la consolidación de las entidades financieras y 'servicers', así como los fondos internacionales con vocación de realizar inversiones a largo plazo.

Para José Luis Sanz, director adjunto de la delegación de Savills Aguirre Newman en Andalucía, la vivienda residencial en Málaga ha evolucionado "de manera positiva, ofertando proyectos más modernos y eficientes, cuidando el diseño y la calidad".

Además, ha agregado que la entrada de grupos internacionales en el negocio ha beneficiado al sector. En la actualidad, el producto ofertado/demandado es un tipo de vivienda en la que predominan, por un lado, los espacios abiertos, diáfanos y grandes terrazas en zonas costeras y, por otro, diseños verticales y aprovechamiento de espacio en zonas más urbanas.

El informe ha analizado un total de 113 promociones, de las que 82 se encuentran en comercialización -64 ofertan vivienda plurifamiliar y 18 unifamiliar- y 31 están vendidas. Durante la realización del estudio, se contabilizaron 54 nuevas promociones y, por tercer año consecutivo, no se han registrado promociones paralizadas o fuera de comercialización.

Las principales zonas de crecimiento de nueva vivienda de Málaga son Teatinos y Pacífico. La primera cuenta con diez proyectos en marcha y es la zona más activa de la ciudad, mientras que la segunda, en el distrito Carretera de Cádiz, es la que más viviendas está aportando junto a Teatinos.

"Es importante señalar el dinamismo del mercado de suelo en la capital", ha apuntado Sanz, quien ha añadido: "En el último año se han seguido registrando numerosas e importantes transacciones de suelo residencial tanto en el área metropolitana de Málaga como en distritos colindantes como Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria y el distrito de Churriana de la capital".

En el mismo sentido, distritos como Teatinos-Puerto de la Torre (en zonas como El Cónsul y Cañaveral) han registrado operaciones de venta de suelo en precios de repercusión situados entre los 300 a 650 euros el metro cuadrado de techo en parcelas finalistas".

AÑO 2017

El pasado año se cifró en 216.713 euros el precio medio de una vivienda plurifamiliar, mientras que el precio medio de una unifamiliar alcanzó los 274.420 euros.

En Málaga, la distribución de la tipología es del 78 por ciento vivienda plurifamiliar y el 22 por ciento restante, unifamiliar. Este incremento de los precios sitúa la media por metro cuadrado de la vivienda plurifamiliar en 1.727 euros, con una superficie media de 125 metros cuadrados, mientras que el de una unifamiliar es de 1.616 euros, con una superficie media de 170 metros cuadrados.

Siendo estos los precios medios, el precio más alto registrado en vivienda plurifamiliar en la zona Málaga-Este ha alcanzado 820.000 euros (5.655,17 euros por metro cuadrado) y en la zona centro 1.350.000 euros (5.555 euros por metro cuadrado). En vivienda unifamiliar, también en la zona Málaga-Este, se ha producido una compra por 1.175.000 euros (2.937,50 euros por metro cuadrado), han precisado desde Aguirre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento