Rajoy se adelanta a Montoro y anuncia que España cumplió la meta de déficit en 2017: el agujero fue del 3,07%

Rajoy, saluda a su homólogo galo, Emmanuel Macron (d), antes del inicio de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica).
Rajoy, saluda a su homólogo galo, Emmanuel Macron (d), antes del inicio de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica).
EFE/ Eric Vidal
Rajoy, saluda a su homólogo galo, Emmanuel Macron (d), antes del inicio de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves a través de las redes sociales que España cumplió en 2017 el objetivo de déficit público del 3,1% al que se había comprometido con la Comisión Europea y podrá presumir de ello en la cumbre de jefes de Estado que se celebra entre hoy y mañana en Bruselas.

El agujero del presupuesto público se elevó al 3,07%, según ha indicado el jefe del Ejecutivo. Tres centésimas menos que la meta acordada y una cifra muy inferior al 4,3% con la que se cerró 2016. El recorte ha sido superior a 12.000 millones de euros. El déficit de las administraciones públicas se queda apenas siete centésimas por encima del 3% que habría supuesto salir del brazo correctivo de la Comisión.

Los países que superan esta cifra se encuentran dentro del programa de déficit excesivo y sometidos a la vigilancia de las autoridades comunitarias. En 2017, el único país que permanecía en este programa era, precisamente, España.

"Es un dato fundamental para seguir creciendo, creando empleo y garantizando nuestros servicios públicos", ha dicho el presidente que se adelante de este modo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tenía previsto presentar las cifras presupuestarias a comienzos de la semana que viene. Lo hará posiblemente el lunes, un día antes de llevar al Consejo de Ministros los presupuestos de 2018 para comenzar su tramitación en el Congreso.

El ministro desglosará en qué administraciones se ha producido el recorte. El objetivo era limitar el agujero estatal al 1,1%, en la Seguridad Social al 1,5%, en las comunidades al 0,6% y que los ayuntamientos mostrasen equilibrio presupuestario. Las cifras avanzadas, sin embargo, apuntan ya que regiones y entes locales han aliviado su balance más de lo exigido y haber salvado el exceso de déficit en el Estado y en la Seguridad Social.

Segundo cumplimiento de la era Rajoy

Cuando Eurostat confirme la cifra de forma oficial —los estados miembros tienen que remitir a Bruselas sus datos antes del 31 de marzo— se podrá asegurar que la administración de Rajoy habrá cumplido por segunda vez su objetivo de déficit pactado con Bruselas. El ajuste del año pasado fue de ocho décimas (del 5,1% de déficit al 4,3%) y este año habrá sido de 1,2 puntos (de 4,3% al 3,1%).

El próximo objetivo de déficit para España será reducir el desfase al 2,2% a finales de 2008, por lo que el Ejecutivo deberá acometer un nuevo ajuste de unos 10.000 millones de euros, bien a través de un gasto menor, bien a través de má simpuestos... o bien por una mayor actividad de la economía que redunde en una mayor recaudación. Esta es la apuesta del Ejecutivo, que elevará en breve la previsión de crecimiento en 2018.

El dato completo con el desglose por administraciones públicas (Estado, comunidades y ayuntamientos) lo dará a conocer el Ministerio de Hacienda previsiblemente el próximo lunes, 26 de marzo, justo un día antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el Consejo de Ministros extraordinario del día 27.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento