Talavera pide al Gobierno de Rajoy no más trasvases sin que se garanticen las demandas hiperanuales del Tajo

  • El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha apoyado, por mayoría, la moción de Ganemos con una enmienda del Grupo Popular para instar al Gobierno de España a que no se realicen trasvases de la cabecera del Tajo mientras no se alcance una reserva que garantice las demandas hiperanuales del propio Tajo, así como las posibilidades de desarrollo de los municipios ribereños.

La moción, que según ha informado en nota de prensa el Consistorio, incluye una enmienda 'in voce' del Grupo Socialista y ante la que los ediles no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno se abstuvieron, también pide cambiar la legislación vigente con el fin de garantizar agua en calidad y cantidad suficiente tanto en los embalses de cabecera como en los de la cuenca. De igual modo, el pleno ha rechazado el trasvase Tajo-Segura.

En el texto también se especifica que en este periodo sólo se producirán como máximo las derivaciones para abastecimiento mientras las desaladoras no puedan abastecer el cien por cien de la demanda.

De igual modo, los ediles talaveranos han aprobado instar al Gobierno de España a arbitrar mecanismos de obtención de recursos por vías alternativas en la cuenca del Segura, bien mediante desalación, aguas subterráneas y reutilización. A su vez, se pide que se analice y acometa la reconversión y optimización del sector agrario de regadío intensivo con aguas procedentes del Tajo en la cuenca del Segura, y su sustitución por recursos endógenos.

En el pleno de este jueves también se ha aprobado, con la abstención del PSOE, Ganemos y los ediles no adscritos, el Plan Económico Financiero del ejercicio 2017, que según el equipo de Gobierno "ha permitido estabilizar las cuentas municipales en tan sólo un año, cuando la previsión era conseguir estos objetivos en dos años".

MÁS ASUNTOS DEL PLENO

Por unanimidad se aprobado la actualización de valores catastrales por aplicación de coeficientes. La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha dicho que en otras ocasiones se ha solicitado al Catastro que modifique estos valores "para que se ajusten a los del mercado y conseguir que se reduzca el valor catastral", lo que se reflejará en el recibo del IBI "que también se verá reducido, con el consiguiente beneficio para los ciudadanos".

El pleno también ha aprobado por unanimidad el nombramiento del pintor Julio Mayo como Hijo Predilecto de nuestra ciudad y cambiar, a pesar de la abstención de los ediles no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno, el horario de los plenos municipales a las 10.00 horas.

RECHAZO A LAS MOCIONES DEL PSOE

De otro lado, y según ha informado en nota de prensa el PSOE, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la modificación de crédito planteada por el equipo de GobierNo destinada a sufragar los gastos del Plan de Empleo Plus puesto en marcha por la Junta de Comunidades y que permitirá dar trabajo durante seis meses a 365 desempleados de Talavera.

El portavoz, José Gutiérrez, ha justificado el voto favorable de su grupo precisamente en esto, en la "urgente" necesidad que tienen miles de talaveranos de acceder a un empleo que pueda paliar la "angustiosa" situación por la que están atravesando. "No sería de recibo que votáramos de otra forma", ha dicho.

De otro lado, el equipo de Gobierno del PP no considera necesario, en aras de la transparencia, dar cuenta mensualmente de los contratos menores o negociados sin publicidad que escapan al control y fiscalización de la oposición, tal y como se pedía en la moción presentada por el Grupo Socialista.

En la moción, se pedía que todos estos contratos pasen mensualmente a una sesión especial de la Comisión de Cuentas para informar detalladamente de cada uno de ellos, importe, adjudicatario, criterios de valoración etc, "porque no sólo escapan a la oposición, sino, en definitiva, a los ciudadanos".

Tampoco ha prosperado la moción por la que los socialistas instaban al Gobierno central a reponer el número de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional recortados durante la crisis, y cuyas bajas no se han cubierto.

"En Talavera, estos recortes se hicieron por encima de la media regional, un 12,5%, lo que supone 32 efectivos menos, concretamente 12 guardias civiles y 20 policías, sin contar los que se han perdido en la comarca, y que también nos afectan porque hablamos de empleo público, de fijar población en un momento en que tanto lo necesitamos", ha dicho

el portavoz socialista, que también ha reclamado equiparación salarial con los cuerpos y fuerzas de seguridad de otros puntos del territorio nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento