La restauración de artesonado y obras de Juan de Borgoña en la Sala Capitular de la Catedral de Toledo durará seis meses

  • La restauración del artesonado de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo así como las obras de Juan de Borgoña que hay en su interior serán objeto de una restauración que se prolongará durante los próximos seis meses y contará con una inversión inicial de 200.000 euros. Además, Endesa se encargará de iluminar este espacio una vez reformado con luces led.
Catedral de Toledo
Catedral de Toledo
EUROPA PRESS - Archivo
Catedral de Toledo

En rueda de prensa, el restaurador y conservador de la Catedral Primada, Antonio Sánchez, ha detallado que las labores de restauración las van a realizar un mínimo de cuatro restauradores y un máximo de cinco personas, que conforman el equipo que ha realizado todas las reformas en el Templo Primado desde año 2002.

La reforma de la Sala Capitular se va a realizar en tres etapas. En la primera parte se acometerá "una limpieza de algunas partes para hacer un estudio historiográfico, sin los barnices, para ver qué hay debajo de las pinturas".

En la segunda parte de la restauración se llevará a cabo "una fijación de las partes que están levantadas utilizando yeso" y, por último, se realizará "la limpieza general de eliminación de distintas restauraciones".

Ha añadido que la parte más compleja de restaurar, "y de la que tienen algún temor", son los repintes, porque son demasiado grandes y están encima de la pintura original.

En este sentido, ha manifestado que una vez terminadas las reformas van "a utilizar pinturas de óleo mate que no tiene brillos como tienen las obras ahora, debido a que los artistas que realizaban estas pinturas no sabían hacer pintura mural al fresco".

Por otro lado, Sánchez ha apuntado que después de esta restauración se va realizar "un estudio de física donde van a ver si hay dibujo preparatorio con cámara infrarroja y se van aglutinar todos los estudios en un libro final que será bastante importante para sacar las conclusiones".

El restaurador ha estado acompañado en la rueda de prensa por el deán de la Catedral Primada de Toledo, Juan Miguel Ferrer; el arquitecto de la Catedral Primada de Toledo, Jaime Castañón -que ha informado que la Sala Capitular de la Catedral va a contar con un nuevo sistema de climatización para poder preservar mejor las obras-, y el director general de la fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica.

Por su parte, el deán ha explicado que el motivo de esta restauración se debe a que la Sala Capitular "representa el alma de la Catedral Primada de Toledo" y es donde "se encuentran los retratos de todos los obispos que se han establecido en la capital regional, desde San Eugenio hasta Antonio Cañizares, que significa que la catedral está en la sucesión apostólica".

Juan Miguel Ferrer se ha referido a las pinturas murales de Juan de Borgoña de la Sala Capitular, que representan "la vida de la virgen María, desde su concepción hasta el momento que vienen San Ildefonso a imponer la casulla, recorrido mariano que da sentido a esta catedral desde punto de vista espiritual".

LUCES LED

Respecto a la iluminación de la Sala Capitular cuando concluya la restauración, el director general de Endesa ha explicado que el objetivo de la misma será "poder resaltar las obras y permitir que se puedan ver durante mucho tiempo". Para ello, van a utilizar luces led que "significa una reducción de consumo y una reducción del calor que desprenden para no perjudicar a las obras".

El otro objetivo que buscan desde la fundación eléctrica es el ahorro energético y la reducción del mantenimiento porque usando estás luces se "ahorra el 80 por ciento de energía respecto a las luces normales y, también, duran diez veces más que las normales, provocando que se tengan que cambiar menos veces".

La presentación se ha llevado a cabo en la capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo que, según ha detallado el deán, "era la Sala Capitular cuando se construyó la Catedral y se cambió de lugar cuando el Cardenal Cisneros quiso una capilla para conservar la liturgia mozárabe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento