El Gobierno prevé autorizar un trasvase del Tajo a partir del 1 de abril

  • La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha admitido que el Gobierno tiene previsto autorizar un nuevo trasvase del Tajo al Segura a partir del 1 de abril, una vez que se reúna la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y si se superan los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada.
Isabel García Tejerina presenta la nueva edición de Alimentaria
Isabel García Tejerina presenta la nueva edición de Alimentaria
EUROPA PRESS - Archivo
Isabel García Tejerina presenta la nueva edición de Alimentaria

"No será en Semana Santa y tendrá que ser siempre como consecuencia de una propuesta de la comisión técnica que se reúne cada 1 de mes", ha indicado Tejerina en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press. Según ha explicado la ministra, "se evaluarán la situación de los embalses y si están por encima de 400 hectómetros y lo estima la comisión, se autorizará un nuevo trasvase".

La titular de Agricultura y Medio Ambiente ha indicado que el Gobierno "cumple la ley" con "transparencia y absoluta objetividad" y ha insistido en que se dejarán "400 hectómetros en la cuenca y todo lo que esté por encima se procederá al trasvase".

El último trasvase que se realizó desde los embalses Entrepeñas-Buendía (Tajo) al Segura fue el 10 de mayo de 2017, por un total de 7,5 hectómetros cúbicos, ya que después de esa fecha los embalses bajaron de los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

Isabel García Tejerina ha precisado que el pacto nacional por el agua propuesto por el PP contempla 45 medidas, entre las que se encuentra la posibilidad de los trasvases de las cuencas más caudalosas a las secas. Trasvases que requerirán de un acuerdo entre las comunidades que ceden el agua y un acuerdo político en el Parlamento, ya que en estos momentos "el PP no tiene votos suficientes".

Sobre el proyecto del almacén de gas en una zona próxima al parque de Doñana, García Tejerina ha dicho que "jamás" interferirá en la decisión de los técnicos tanto si se pronuncian a favor o en contra de esta infraestructura.

Ha recordado, asimismo, que los proyectos que están fuera del parque "tienen una declaración de impacto ambiental positiva" y "si la junta quiere pararlos está en su mano y solo en su mano". Tejerina ha insistido en que "respetar el medio ambiente es respetar las declaraciones que hacen los técnicos" y que "tienen estándares europeos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento