Plataforma pide a la CHG que retire del Plan de Sequía la captación de agua para Baza desde el Portillo

  • La Plataforma en Defensa del Río Castril ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que retire del Plan Especial de Sequía la captación de agua desde el pantano de El Portillo para abastecimiento a Baza (Granada) al entender que con ello se "facilita" y se "legitima" el trasvase del río Castril por la vía de la emergencia y los decretos de sequía.

El colectivo ha realizado esta petición en las alegaciones que ha presentado este jueves, Día Mundial del Agua, contra este plan especial, censurando que la CHG pretenda terminar las obras de este trasvase después de que en 2011 el Tribunal Supremo paralizara los trabajos tras haberse anulado el real decreto de sequía que lo amparaba.

En el documento presentado ante la confederación, al que ha tenido acceso Europa Press, la plataforma aboga por otras alternativas para abastecer a Baza en caso de sequía, como una conducción desde el embalse del Negratín.

También reclaman que se mantengan los caudales naturales del río Castril en todos sus tramos, pues los previstos "infringen la legislación" y conllevarían un empeoramiento significativo de los valores ecológicos y ambientales evitando los aprovechamientos tradicionales que han venido realizando los vecinos.

Junto a ello, la plataforma pide que se reconozca la existencia en el río de la trucha común y en consecuencia se proteja las calidades del agua acorde con la directiva marco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento