PSOE denuncia el alto número de internos en el CIS de Málaga y el Gobierno niega que el centro esté "masificado"

  • El diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia ha trasladado al subsecretario de Interior, Luis Aguilera, su preocupación por los niveles de ocupación del Centro de Inserción Social (CIS) 'Evaristo Martín Nieto' porque, según ha dicho, sobrepasan la capacidad del centro. Sin embargo, Aguilera ha negado que exista tal "masificación".

"El centro no está masificado ni tampoco es el que más ocupación tiene de los existentes en el territorio dependiente de las administraciones penitenciarias", ha añadido Aguilera.

El subsecretario se ha pronunciado así en el transcurso de la Comisión de Interior del Congreso, donde el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia le ha preguntado por el "masificado" CIS de Málaga, donde, según el socialista, "su ocupación supera los 450 internos aunque cuente con 205 habitaciones".

Heredia también ha pedido explicaciones sobre la mezcla de mujeres y hombres en algunas partes del edificio que podrían "dificultar" el trabajo de los funcionarios.

"Le niego la mayor", ha respondido el subsecretario, quien ha afirmado que el centro "no está masificado". En esa línea ha detallado que el CIS malagueño "tiene una capacidad de 409 plazas, 358 para hombre y 51 para mujeres" y, "a fecha de 12 de marco hay un total de 306 internos, lo que significan 103 plazas menos de la capacidad total del centro".

También ha detallado que del total de internos 258 son hombres y 48 son mujeres. "Es la ocupación más baja desde el año 2010", ha dicho.

Del total de los habitáculos, según ha explicado Aguilar, 26 son habitaciones para mujeres que se encuentran en el módulo cuarto, 25 de ellas son habitaciones dobles y una es para personas con movilidad reducida". A esto ha añadido que los internos están clasificados en distintos grados y que hay 150 que permanecen a diario en el centro mientras que hay 126 en régimen telemático

Aguilar ha narrado que los internos que no pueden salir a trabajar o a realizar cualquier otra actividad comparten espacios comunes para favorecer la convivencia, pero durante las horas de descanso "siempre se garantiza que hombres y mujeres lo hagan en espacios distintos" y, para ello, el CIS "establece una separación".

Sin embargo, el subsecretario ha explicado que el pasado mes de febrero se produjo una situación puntual en la que se mezclaron cuatro mujeres con hombres en la misma planta mientras se llevaban a cabo las gestiones pertinentes para derivar a dichas mujeres al régimen telemáticos.

"El Consejo de Dirección del centro decidió que las cuatro mujeres podían alojarse temporalmente en la planta de arriba ocupada por hombres dado que esa planta dispone de dos alas que están separadas y se garantizaba la separación adecuada", ha dicho.

PSOE: EL SEGUNDO MÁS MASIFICADO DEL PAÍS

De su lado, el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia ha asegurado que el CIS de Málaga "es el segundo más masificado del país y su ocupación supera los 450 internos, aunque solo cuenta con 205 habitaciones". Datos de Instituciones Penitenciarias a fecha 16 de marzo de este año, registran 348 hombres y 76 mujeres en el CIS malagueño, por lo que genera un total de 424 internos, por lo que el diputado Heredia ha acusado al subsecretario de faltar a la verdad en sede parlamentaria.

Además, el diputado socialista ha resaltado que los sindicatos de prisiones "han llegado a denunciar que la administración penitenciaria recurre a la fecha de permiso de los internos y los centros de destino para aliviar la presión". "Esta situación es denigrante y compromete la seguridad del centro generando riesgos que podrían ser evitables, mientras el resto de los centros de tercer grado de Andalucía se sitúan en 200 internos o menos", ha añadido. Con todo, el socialista ha abogado por buscar fórmulas para "descongestionar" esa "masificación".

Otra cuestión subrayada por el diputado ha sido la cuestión de un incremento para la plantilla del centro en cuestión porque, según reivindicaciones de los sindicatos a las que ha apuntado Heredia, "serían necesarios en este momento entre 15 y 20 trabajadores" para poder llevar a cabo el trabajo diario del CIS y no "sobrecargar" al empleado público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento