Subdelegado destaca la importancia de predicciones meteorológicas tempranas para "proteger vidas y patrimonio"

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado este jueves la importancia de los actuales sistemas de previsión meteorológica "a la hora de proteger vidas, infraestructuras y patrimonio".
Día Mundial de la Meteorología en Málaga
Día Mundial de la Meteorología en Málaga
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Día Mundial de la Meteorología en Málaga

Así se ha pronunciado poco antes de inaugurarse el acto institucional que, con motivo del Día Mundial Meteorológico, se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno.

En este acto han participado el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé Ollero, el jefe de Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, José María Bergillos Serrano, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez.

La conferencia central del acto, 'Génesis y Evolución de los Servicios Meteorológicos Nacionales', ha sido impartida por Juan de Dios del Pino Corredera, jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de la Delegación Territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla.

El Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Cada año, los más de 180 Estados miembros que la integran celebran este día, centrándose en un tema de interés para la humanidad.

En esta edición, que lleva el lema 'Listos para el tiempo, preparados para el clima', se quiere hacer hincapié en la necesidad de implementar y mejorar sistemas de alerta temprana y medidas de reacción ante la proliferación cada vez más de fenómenos extremos.

Como afirma el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en su mensaje de este año, "el tiempo, el clima y el agua son vitales para el bienestar, la salud y la seguridad alimentaria de la población, pero también pueden ser destructivos", en alusión a los fenómenos meteorológicos de efectos devastadores.

Un análisis consolidado de cinco de los mejores conjuntos internacionales de datos, realizado por la Organización Meteorológica Mundial, revela que la temperatura media mundial en superficie en 2017 superó aproximadamente en 1,1 grados Celsius a la de la era preindustrial.

Para la OMM, esto es "una clara señal" de la continuidad del cambio climático a largo plazo, causado por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, ya que 2015, 2016 y 2017 han sido confirmados como los tres años más cálidos de los que se tienen datos.

"Esto hace preciso -ha comentado el subdelegado del Gobierno- el desarrollo de predicciones cada vez más precisas y cercanas y la puesta en servicio de medios que permitan conocer de antemano lo que va a ocurrir, pues se han demostrado vitales a la hora de desalojar edificios, zonas o pueblos enteros y proteger vidas, infraestructuras y patrimonio".

SEMANA SANTA

En este sentido, Briones ha deseado que esta próxima Semana Santa sea "la que todos esperamos, aunque sabemos que no está en manos de los meteorólogos". Finalmente, ha recordado la importancia del centro Meteorológico malagueño y ha felicitado a los tres voluntarios residentes en Campillos, Almería y Granada que este jueves han sido galardonados por su trabajo y aportación.

También ha agradecido "el gran esfuerzo que hacen los trabajadores de la agencia aquí y en otros rincones de España". En el caso de Málaga desempeñan diversas funciones un total de 47 empleados del Centro Meteorológico y de la Oficina del Aeropuerto.

Desde Málaga se proporciona información meteorológica para las compañías aéreas y el ámbito de actuación del Centro Meteorológico es la Predicción General y Vigilancia Meteorológica en Andalucía, Ceuta, Melilla y Murcia; también se realizan certificados e informes climatológicos y desde este centro se coordina la actividad de Aemet para las campañas antárticas.

Su director, Sánchez-Laulhé ha realzado "la importancia que tienen los grupos de predicción y vigilancia en la prevención a la población y a sus bienes de los efectos más peligrosos de los fenómenos meteorológicos, como son las sequías, las inundaciones, los ciclones tropicales o las olas de calor". Asegura que en España se trabaja "con un sistema muy avanzado de predicción y vigilancia, aunque quedan incertidumbres, como por ejemplo el cambio climático".

Según el director del centro, la sequía podría afectar en gran medida a la zona mediterránea "aunque en España estamos comprobando que tenemos varios años de sequía y después suelen llegar varios con lluvias que restauran los terrenos, todo ello debido a fenómenos difíciles de precisar".

En cuanto al futuro, ha considerado que "no será tan dramático, si bien los tiempos de sequía se darán, pero después surgirán precipitaciones más intensas, como hemos visto el último mes y durante los años 2009 y 2010". "No obstante, todavía necesitamos estudiar más", ha apuntado.

En cuanto a la predicción para Semana Santa "va a ser bastante normal, con uno o dos días con precipitación, como el Domingo de Ramos, porque tenemos tres frentes que se acercan desde el viernes", ha manifestado.

A partir del lunes se inicia un periodo de ausencia de precipitaciones y subida de temperaturas, con máximas de 23 grados, hasta el jueves, "y luego hay cierta incertidumbre otra vez con más riesgo de precipitaciones el sábado", ha señalado Sánchez-Laulhé.

CONFERENCIA

El acto ha contado con la intervención de Juan de Dios del Pino Corredera, jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de la Delegación Territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, quien ha impartido la conferencia 'Génesis y Evolución de los Servicios Meteorológicos Nacionales', en la que ha analizado el diseño del Sistema Nacional de Previsión.

También ha comentado los pasos iniciales que se dieron en este aspecto en la época prehistórica y los primeros sistemas más científicos, a partir del Renacimiento y de Galileo, tras descubrir el barómetro y el termómetro. "Después llegaría el telégrafo y su evolución natural para concluir en la actualidad", ha destacado.

Según el ponente, "el avance de la propia ciencia meteorológica y el avance de la predicción, año a año, son los dos puntos que han marcado la evolución y la previsión meteorológicas, además de reorientar todo el servicio a una mejor atención al usuario gracias a las especialización de los Centros Meteorológicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento