Británicos de Mijas exponen sus dudas sobre el proceso de 'brexit' al embajador del Reino Unido

  • El alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado, y el edil de Extranjeros, Roy Pérez, han recibido este jueves al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, en un evento donde los turistas residentes afectados por el 'brexit' han lanzado sus preguntas e inquietudes al diplomático.
El alcalde de Mijas con el embajador británico en España
El alcalde de Mijas con el embajador británico en España
AYUNTAMIENTO DE MIJAS
El alcalde de Mijas con el embajador británico en España

La asociación 'Brexpats in Spain', surgida en Mijas tras el referéndum de Reino Unido, ha aprovechado la visita para compartir las dudas en un acto al que han asistido más de un centenar de personas.

"Estos mijeños con pasaporte británico son una pieza fundamental para la economía local y aportan, además, una riqueza cultural característica y significativa en nuestro municipio", ha asegurado el regidor.

Así, ha apuntado que "desde que apareció toda esta problemática, el Ayuntamiento ha estado siempre de su lado intentando resolver sus dudas desde un principio y apoyando sus iniciativas". "Vamos a seguir trabajando con ellos de la mano", ha señalado Maldonado, añadiendo que "la ciudad sigue generando confianza y atrayendo inversiones desde el Reino Unido".

Por su parte, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, el embajador ha destacado el día de hoy al considerarlo "esencial en las negociaciones en Bruselas". Manley ha respondido a las preguntas que ha realizado el público y les ha trasmitido "calma" ante el proceso.

"Estamos trabajando para que se respeten los derechos, no solo de los británicos, sino también de todos los españoles que viven con nosotros en el Reino Unido y que contribuyen en nuestra economía y en nuestra multiculturalidad", ha aseverado.

Desde el Consistorio han recordado que Mijas cuenta "con una de las comunidades británicas más nutrida de la provincia con más de 11.000 residentes". "Entre las inquietudes que han manifestado se encuentra la sanidad, las pensiones o el valor de la moneda. Desde el Consistorio informamos en todo momento de cómo transcurren las negociaciones y trabajamos para acabar con la incertidumbre de estos vecinos", ha precisado el edil de Extranjeros.

Así, los británicos de Mijas "han abanderado la lucha por la doble nacionalidad, extremo cada día más cercano", han señalado desde el Ayuntamiento, recordando que este colectivo ya se ha movilizado en Madrid para conseguir este extremo "que supone un paso importante para esta comunidad".

"Queremos que cambie la ley española y podamos conservar los dos pasaportes. Ahora tenemos que renunciar a la nuestra de origen, además de llevar diez años residiendo en España y superar diferentes exámenes, pero eso es muy duro, especialmente, para los más mayores", ha apuntado la presidenta de 'Brexpats in Spain', Anne Hernández.

Al evento ha asistido también el abogado Miguel Checa Martínez, consejero de Martínez Echeverría Abogados, quien ha destacado que "el periodo transitorio de adaptación se ha alargado hasta finales de 2020, por lo que en los próximos dos años y medio se podrán definir mejor las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento