Herrera reclama converger a Cámaras y Cecale y a los empresarios ir de la mano en empleo, I+D+i e internacionalización

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado hoy a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y a las Cámaras de Comercio "esfuerzo" y "diálogo" para "converger" y que los empresarios no tengan la "necesidad" de acudir a "dos ventanillas", al tiempo que ha pedido ir de la mano con la organización en retos de Comunidad como "el crecimiento económico", la "creación de empleo de calidad", la "inversión en I+D+i" y la "apertura económica al exterior".
Valladolid.- Herrera, junto a Salgueiro y Del Olmo, en la Asamblea de Cecale
Valladolid.- Herrera, junto a Salgueiro y Del Olmo, en la Asamblea de Cecale
EUROPA PRESS
Valladolid.- Herrera, junto a Salgueiro y Del Olmo, en la Asamblea de Cecale

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su intervención en la clausura de la Asamblea General Electoral de la patronal castellanoleonesa. En una extensa alocución, cerca de 50 minutos, el presidente del Ejecutivo autonómico ha loado la figura de aquellos que "todas las mañanas levantan la persiana" y que con su "esfuerzo y sufrimiento" contribuyen al crecimiento de la Comunidad, siendo uno de sus "activos más importantes".

Además de felicitar a la organización, que ha alcanzado una "madurez plena" en los últimos años después de un "periodo complicado" dando muestras de "unidad" como "refleja" el proceso electoral que han vivido esta tarde, y a su máximo responsable, Santiago Aparicio, un "buen tipo", "buen empresario", que ha demostrado "tener cintura" y que "ha sufrido en el ejercicio de sus responsabilidades", ha invitado tanto a la patronal como a las Cámaras de Comercio a "aunar esfuerzos" y "converger" para que los empresarios de Castilla y León no tengan la "necesidad" de llamar "a dos ventanillas" a la hora de "prestar servicios".

"Sabemos cual es la esencia de cada una y de su contenido y que son procesos muy complicados pero, manteniendo vuestra personalidad, y en aras a la encarnadura de diálogo que hay en la Comunidad seréis capaz de hacerlo", ha insistido para reclamar, una vez más, que se unifiquen en ámbitos como la internacionalización y la formación.

Herrera, que ha pedido "perdón" a los empresarios por si en estos años "tan difíciles" no le han visto cerca "físicamente", ha reconocido que las perspectivas de "crecimiento son buenas" -con un aumento del PIB del 3,6 por ciento en 2016, del 2,5 por ciento en 2017 debido a la sequía que tanto ha lastrado al sector primario y con unas previsiones más optimistas para 2018, que hablando de un crecimiento por encima del 2,7, según ha detallado-, si bien ha matizado que queda "mucho camino que recorrer".

En este punto, se ha mostrado optimista al mencionar el informe 'Perspectivas para España 2018' (de KPMG y CEOE), en el que los empresarios de Castilla y León se sitúan en el "quinto puesto" en cuanto a una "visión más favorable" de los próximos doce meses y en el que "siete de cada diez empresarios" espera que su facturación "aumente" y "uno de cada dos", su plantilla.

También se ha referido a las principales amenazas que se advierten en este informe, y que los empresarios de Castilla y León sitúan en la "incertidumbre política y las tensiones geopolíticas". En este punto, el presidente ha recordado el escenario que hoy mismo se vive en Cataluña para enfrentarlo con el esfuerzo que se hace en la Comunidad por lograr "paz social y política". "Aquí hemos sido capaz de llegar acuerdos con un espectro político tan diverso como el que se representa en las cortes y eso viene dado por nuestra manera de ser, que es un valor de esta Autonomía", ha asegurado.

Respecto a los retos que señalan los empresarios, el presidente se ha referido a la necesaria "simplificación administrativa", materia a la que ha aludido el presidente recordando que el año pasado se aprobaba en Castilla y León la Ley de reducción de cargas para la dinamización empresarial.

En cuanto a la necesidad de un marco fiscal favorable y armónico, Herrera ha señalado que Castilla y León cuenta con una política fiscal muy contenida y con un amplio cuadro de beneficios fiscales. En este contexto ha señalado que España necesita "grandes dosis de armonización fiscal territorial".

ECONOMÍA 4.0

Asimismo ha destacado la necesidad de seguir "fortaleciendo" el sistema de FP Dual y la formación para el empleo en el ámbito de la universidad. En cuanto al reto de la Economía 4.0 y la transformación digital, Herrera ha recordado que Castilla y León cuenta con un primer plan de apoyo a las empresas productoras de tecnologías disruptivas, así como para su introducción en el resto, y ha recordado el reciente anuncio del presidente del Gobierno en relación a la mejora del acceso a Internet en el medio rural.

Por último, el presidente de la Junta también ha pedido "colaboración" a los empresarios en la consecución de los principales objetivos de la Comunidad en materia económica, que pasa por un "mayor crecimiento en todos los sectores", como el de la industria manufacturera, para la que se aspira que alcance el "20 % del Valor Añadido Bruto en 2020", y por el incremento del "empleo de calidad" y un mayor "esfuerzo" en innovación, con el "ambicioso objetivo" de que en el año 2020 alcance el 3 % del PIB.

Además ha recordado, para terminar, el objetivo de una mayor apertura al exterior, donde "se han batido todos los récords" para aventurar que si al cierre de 2017 existían 5.500 empresas exportadoras, el reto es que en 2019 "se alcancen las 6.000".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento