Energía prorroga el plazo para acceder al nuevo bono social eléctrico porque solo lo ha renovado el 15% de beneficiarios

Factura de energía eléctrica.
Factura de energía eléctrica.
JORGE PARÍS
Factura de energía eléctrica.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha prorrogado seis meses el plazo para solicitar el nuevo bono social eléctrico, con lo que los consumidores que lo disfrutan actualmente tendrán hasta octubre para pedir su incorporación al mismo. Según un comunicado del departamento que dirige Álvaro Nadal, los consumidores acogidos al anterior bono social mantendrán los descuentos en sus facturas durante este periodo adicional.

El día concreto en el que vencerá el plazo dependerá de la fecha de publicación de la orden ministerial que estipulará la prórroga, pero dado lo avanzado de la tramitación de la normativa será en octubre, explican en el Ministerio. La citada orden, que ya se ha enviado al BOE para iniciar la audiencia pública, clarifica también algunos aspectos de los formularios de solicitud del bono social tras las consultas recibidas por los usuarios y compañías eléctricas.

El nuevo bono social, aprobado en 2017, establece descuentos en la factura del 25% o del 40% en función del nivel de renta y las circunstancias personales del consumidor. Para poder acogerse a estos beneficios, además de cumplir los requisitos de ingresos y personales, hay que presentar una solicitud a la empresa comercializadora por teléfono, fax, correo electrónico o postal en la oficina de la compañía o a través de su página web.

Los grupos de Unidos Podemos y ERC en el Congreso habían exigido al Gobierno esta prórroga del bono social por el temor de que muchos beneficiarios quedasen desprotegidos por no solicitar su renovación antes del 9 de abril, fecha en la que concluía el plazo, por "la tela de araña de los trámites administrativos reglamentados y la ausencia de campañas publicitarias de información" sobre este proceso de renovación.

La formación morada dirigió una carta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que reclamaba la publicación de las personas que han solicitado la renovación, las personas que ya están acogidas y su comparativa. Fuentes del organismo regulador explican a 20minutos que apenas 350.000 personas habrían pedido la renovación del bono social de las más de dos millones que disfrutaban del anterior.

Asimismo, reclaman a la CNMC que pida al Gobierno la prórroga automática para todas las beneficiarias o que "en su defecto advierta al Gobierno de la urgente necesidad de prorrogar el plazo de renovación hasta finales de 2019", así como la importancia de una campaña de publicidad. "La desinformación existente favorece la expulsión de un gran número de clientes del bono" para acabar siendo "una apetitosa clientela para las comercializadoras".

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