El empleo de Semana Santa se centra en turismo y hostelería: el mal tiempo retrasa las contrataciones

  • La contratación aumentará un 6% esta Semana Santa, según las agencias de colocación.
  • Las empresas de trabajo temporal realizarán 164.000 contratos en Semana Santa.
Varios turistas en la recepción de un hotel en Mallorca.
Varios turistas en la recepción de un hotel en Mallorca.
David Arquimbau /EFE
Varios turistas en la recepción de un hotel en Mallorca.

El mal tiempo y las bajas temperaturas están retrasando las contrataciones, a la espera de una mejora de la climatología. Lo asegura la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC), que no obstante calcula que la contratación aumentará un 6% esta Semana Santa y se centrará en puestos relacionados con el turismo, la restauración y la hostelería. Así, las ofertas laborales de febrero de este año apenas han llegado a las 3.000, mientras que en igual mes de 2017 habría más de 4.700 vacantes relacionadas con estos sectores.

En cuanto a los perfiles educativos mínimos requeridos por el sector de la hostelería para Semana Santa, ANAC señala que existe una mayor demanda de perfiles relacionados con estudios ESO o inferiores (6,15%) frente al 5% de la Formación Profesional o Bachillerato. No obstante, el 86,68% de las empresas no ofrecen información sobre los estudios que requieren para cubrir sus vacantes, porque, según ANAC, no es un valor que se tenga en cuenta en la selección de personal para épocas vacacionales.

Esta Semana Santa, las empresas de trabajo temporal y las agencias de empleo prevén realizar 164.000 contrataciones para cubrir las demanas de empleo de esta festividad, un 11% más que en 2017, según estimaciones realizadas por la patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo. Esta patronal considera que la campaña de Semana Santa será "una de las mejores" en relación al número de contratos firmados de toda la serie histórica.

El turismo, "como es propio de estas fechas", será la fuente principal para la creación de empleo y generará miles de contratos en todas las autonomías para satisfacer la demanda de turistas. Por ello, la hostelería y el comercio tendrán el peso del impulso que va a experimentar la ocupación, según Asempleo, que también cree que se demandarán otro tipo de perfiles como son los de auxiliares, logística y distribución, transporte, retail, sector administrativo y atención al cliente.

Asempleo cree que como la Semana Santa se celebra este año en el mes de marzo, es posible que los puestos de trabajo que se creen se extiendan más allá de la campaña. De hecho, prevé que el porcentaje de contratos que se mantengan hasta finalizar el periodo estival podría superar el 30%. Eso mismo considera Infojobs, que prevé que cuatro de cada diez empleos para trabajar en Semana Santa se alarguen hasta el verano.

En general, Asempleo espera que los efectos positivos de este periodo vacacional se dejen ver en todas las comunidades autónomas, sobre todo en los núcleos urbanos (Barcelona y Madrid) y en las provincias de Andalucía y Castilla León, "por su atractivo cultural. Cataluña, Madrid y Andalucía serán las comunidades que más ofertas de empleo generarán durante estos días. Concretamente, aglutinarán cerca de 60.000 contrataciones, cerca del 37% del total esperado, según previsiones de Asempleo.

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