Policías Locales exigen la aplicación del decreto de adelanto edad de jubilación, actualmente "bloqueado" por Hacienda

  • Miembros de la Policía Local han secundado este viernes una concentración frente a la Delegación de Gobierno de La Rioja para pedir al Gobierno central "que aprueba la jubilación anticipada" a los 60 años para el sector y que se emitan "los informes necesarios" de Hacienda y del Consejo de Estado "con urgencia" para desbloquear la situación.
Concentración Policías Locales
Concentración Policías Locales
EUROPA PRESS
Concentración Policías Locales

Tras una pancarta en la que se podía leer 'Jubilación anticipada ya. Policía Local y Autonómica', la Plataforma por el anticipo de la edad de jubilación ha asegurado, en voz de José Guillermo Rubio, que la aplicación de esta medida "implicará una mejora sustancial en el servicio" porque "se rejuvenecerán las plantillas y se podrá prestar el servicio que la población exige".

Se trata de una medida "por la que llevamos luchando más de trece años", ha defendido. "Después de haber cruzado un océano de penalidades, conseguimos que, a través de un Real Decreto en 2011 se regularan las profesiones de riesgo y, tal y como reconoció la Seguridad Social, el trabajo de la Policía Local cumplía todos los requisitos que se exigían en el informe".

Así, tras definir la Policía Local como "profesión de riesgo" y contar "con todos los parámetros que exigía ese Real Decreto, se comenzó a trabajar junto a todos los sindicatos y se consiguió un anteproyecto de Real Decreto para establecer unos cocientes reductores para proceder a la jubilación anticipada".

A pesar de que "todos estaban de acuerdo, y se han realizado todos los informes económicos necesarios, nuestra sorpresa vino cuando nos damos cuenta de que, desde 2015, este hecho se está retrasando en el tiempo" porque para llegar al Consejo de Ministros "todavía hacen falta dos informes, uno de Hacienda y otro del Consejo de Estado". El de Hacienda -que aunque no es vinculante si es preceptivo- ha asegurado, "no llega".

Ante esta situación, ha explicado, "no estamos dispuestos a que se dilate más en el tiempo" y exigen la jubilación a partir de los 60 años.

Esta situación "puede afectar a nivel nacional a un 13 o 15 por ciento de las plantillas, cifra que puede similar a nivel regional", ha informado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento