Marta Rovira, la mirada dulce y el brazo más duro de ERC

Marta Rovira en una imagen de archivo.
Marta Rovira en una imagen de archivo.
ACN
Marta Rovira en una imagen de archivo.

Marta Rovira nació el 25 de enero de 1977 en la ciudad de Vic, Barcelona, es licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra y de la Administración Pública por la UOC.

Con abuelo paterno socio de Òmnium Cultural y materno alcalde franquista de Sant Pere de Torelló, Barcelona, Marta Rovira decidió entrar en política y desde 2005 es militante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), donde en 2011 fue elegida secretaria general del partido encabezado por Oriol Junqueras.

En las elecciones al Parlament de Catalunya de 2012, fue la número 2 en la lista por Barcelona, fue elegida diputada y ocupó entre 2012 y 2015 el cargo de portavoz del grupo parlamentario. En 2015 se presentó de nuevo a las elecciones en la candidatura independentista de Junts pel Sí siendo elegida diputada y de nuevo, portavoz del grupo.

Papel protagonista para las elecciones del 21-D

Con Oriol Junqueras en prisión y ante la imposibilidad de concurrir a las elecciones en una lista conjunta con JxCAT, Rovira dirigió la campaña electoral de ERC con múltiples errores. El más sonado fue cuando, en relación al referéndum del 1-O, afirmó: «El Gobierno (central) contemplaba ese escenario de violencia con la entrada de armas en Cataluña, muertos en las calles, sangre, uso de balas y no de pelotas de goma como en el referéndum del 1-O». Unas declaraciones muy criticadas, que apartaron a Rovira de la primera línea de electoral.

Como muestra de apoyo, Junqueras escribió desde la prisión: "Pocas personas como Marta Rovira, nuestra secretaria general, remaron y desbrozaron tanto haciendo camino. Démosle nuestra confianza, se lo ha ganado como nadie. Siempre empujando, resolviendo dificultades y superando toda clase de obstáculos; sin ella no habría sido posible. Y lo digo desde la prisión de Estremera, con serenidad y tiempo para pensar (...) ERC no me preocupa porque no podría estar en mejores manos. Va siendo hora de que una mujer esté al mando, una mujer que no se rinde, con una determinación y un convencimiento inigualables, sensata y audaz al mismo tiempo, tozuda y obstinada, pero también dialogante y pactista. Todos a su lado, no la dejemos nunca sola. República tiene nombre de mujer", escribía Junqueras.

La noche electoral Rovira aseguraba en su cuenta de Twitter que "la republica ha vuelto a ganar" y daba  las grácias a Oriol Junqueras:

Marta Rovira anunció la noche del jueves 22 de marzo de 2018 que renunciaba su escaño en el Parlament de Catalunya.

Causa judicial

El 22 de diciembre de 2017 el Tribunal Supremo le imputa por un presunto delito de rebelión por su participación en el llamado "comité estratégico" independentista. Citada a declarar ante dicho tribunal por su relación con el proceso independentista, el 19 de febrero de 2018, finalmente fue puesta en libertad condicional bajo fianza de 60.000 €.

Marta Rovira estaba citada ante el Supremo para este viernes 23 de marzo. Rovira, en una carta enviada a la militancia, ha comunicado su intención de no acudir a la citación judicial y de huir de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento