El Gobierno se lanza a tramitar los Presupuestos sin pacto para aprobarlos

  • Montoro confía en la luz verde del Congreso, a pesar del 155 en Cataluña por el que el PNV niega su apoyo.
Cristóbal Montoro, en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros
Cristóbal Montoro, en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros
EFE
Cristóbal Montoro, en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros

Tras meses esperando un clima más favorable al acuerdo con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el Gobierno ha decidido dar inicio a su tramitación con la convocatoria extraordinaria de un Consejo de Ministros el próximo martes, 27 de marzo, en el que aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos que después llegará al Congreso de los Diputados.

“Si hubiéramos tenido los apoyos antes, lo habríamos hecho antes”, dijo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que rehusó aclarar si es optimista o pesimista sobre la aprobación de las cuentas para 2018. “Vamos a presentar un proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado desde el convencimiento de que se van a aprobar”

Para Montoro, el principal escollo es la situación en Cataluña. En concreto, la aplicación del artículo 155 a la que se opone el PNV, uno de los partidos con los que, en ausencia del PSOE, necesita contar el Gobierno. Los nacionalistas vascos se han negado a prestar su apoyo a los Presupuestos mientras esté en vigor el artículo 155, cuya retirada no está prevista hasta que no exista un Gobierno autonómico legal, insisten en el Ejecutivo.

Conflicto de Cataluña.

“El motivo central de por qué no están (los Presupuestos) es el conflicto político mayor que ha tenido nuestro país, que es Cataluña. A partir de ahí, las formaciones serán responsables que apoyen o no, pero España necesita presupuestos y Gobierno va a cumplir con su obligación”, añadió Montoro. El ministro dio la bienvenida a que los grupos “que pueden y deben aportar lo hagan” hasta la aprobación del proyecto de ley, el próximo martes, “y a partir de ahí seguimos negociando”, añadió en relación al trámite en el Congreso, durante “los tres próximos meses”.

Es en el Congreso donde al Gobierno, ante la negativa del PSOE de apoyar sus cuentas, le gustaría reeditar el respaldo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, como para los Presupuestos de 2017. De momento, no hay acuerdo pero el Gobierno inicia ahora el proceso por una cuestión de tiempo.

“Vamos al límite para presentar el anteproyecto. Sería absurdo que existieran unos presupuestos para 2018 que fueran aprobados más allá de junio de 2018, superponiéndose con la preparación de la propuesta de techo gasto de los presupuestos de 2019. Estamos al límite”, insistió.

Pensiones y funcionarios.

Acerca de las posiciones de otros partidos, Montoro les atribuyó la responsabilidad de que no se puedan aprobar unas cuentas que “ofrecen mucho”, entre otras cosas, financiación de servicios públicos, mejora de condiciones laborales de los funcionarios y  de las pensiones, como anunció el presidente del Gobierno recientemente en el Congreso. “Dijo que se habilitaría en los presupuestos disposiciones para mejorar a nuestros pensionistas”, recordó.

En este sentido, descartó que el Gobierno esté dispuesto a ofrecer a otros partidos nada más al margen para contar con su voto favorable. “No hay otro tipo de medidas paralelas que condicionen ni debería haberlas por parte de ningún grupo político”, advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento