Torrent convierte el pleno en un alegato por un "frente común" contra instituciones españolas y por los presos

Los diputados independentistas aplauden en pie en recuerdo de los políticos encarcelados, al inicio de la segunda jornada del pleno de investidura que se ha mantenido, aunque no así la votación.
Los diputados independentistas aplauden en pie en recuerdo de los políticos encarcelados, al inicio de la segunda jornada del pleno de investidura que se ha mantenido, aunque no así la votación.
Alberto Estévez / EFE
Los diputados independentistas aplauden en pie en recuerdo de los políticos encarcelados, al inicio de la segunda jornada del pleno de investidura que se ha mantenido, aunque no así la votación.

El Parlament ha celebrado este sábado un pleno en el que no ha habido votación ni debate de investidura del candidato a la Generalitat, Jordi Turull (JxCat), que permanece en prisión desde este viernes. "Hoy no puedo dar los buenos días", ha arrancado diciendo el presidente de la cámara, Roger Torrent, al inicio de su declaración en el Parlament, donde anunciaba la apertura de un turno simbólico de intervenciones que ha hecho que el PP abandonase el hemiciclo al considerarlo "fraude de ley". La exposición inicial de Torrent ha sido una declaración de intenciones sobre lo que iba a deparar un pleno reconvertido por el independentismo en un alegato a formar un "frente común", como el propio Torrent ha pedido, contra las autoridades e instituciones españolas (tanto Gobierno como jueces) y por la libertad de los presos relacionados con el 'procés'.

Sí decidieron intervenir el resto de formaciones políticas. Inés Arrimadas, diputada y líder de Cs en Cataluña, tomó la palabra en primer lugar para exigir a los partidos independentistas que asuman el fracaso del procès, y de paso les ha pedido que les "saluden por el pasillo" del Parlament, un comentario que no ha gustado nada a los diputados soberanistas.

Acto seguido fue el turno de Sergi Sabrià, diputado de ERC, que reprochó al Gobierno que este viernes "no encarceló a cinco personas, sino a dos millones de catalanes y escupió en la cara a toda la sociedad democrática", ha asegurado.

También Miquel Iceta (PSC) ha calificado de "desproporcionadas" las órdenes de prisión incondicional emitidas este viernes por el juez del Supremo Pablo Llarena contra Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Raül Romeva y Dolors Bassa. Además, ha advertido: "Estamos muy cerca de caer en un abismo que cree una fractura irreversible".

Por su parte, el líder de En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha llamado a formar un "frente democrático para la lucha de derechos y libertades" en Cataluña que "políticamente debería ir desde la CUP, como mínimo, hasta el PSC". Mientras,  el diputado de JxCat Quim Torra manifestaba en su intervención que "queda pendiente la segunda votación" de Turull.

Tras concluir el debate simbólico en el hemiciclo, Torrent se dirigió, arropado por los diputados de JxCat, ERC, CUP y Catalunya En Comú Podem, además de familiares de los presos soberanistas, al auditorio del Parlament, donde ha instado a los partidos a formar un "frente unitario" para defender "la democracia y los derechos fundamentales", ante lo que considera una "involución democrática sin precedentes" y una Cámara catalana que se ve "asediada por los tribunales".

El discurso ha terminado con los asistentes entonando Els Segadors, lo que también han hecho desde el escenario tanto Torrent como el expresidente catalán Artur Mas, los expresidentes de la Cámara catalana Joan Rigol, Núria de Gispert y Ernest Benach, y los representantes de los grupos de JxCat, ERC, Comunes y CUP (Elsa Artadi, Sergi Sabrià, Xavier Domènech y Carles Riera, respectivamente).

Minuto a minuto

El exconseller Toni Comín (ERC) ha defendido este sábado que él y el expresidente Carles Puigdemont (JxCat) mantengan el escaño del Parlament y ha confiado en que las negociaciones con la CUP para desbloquear la investidura darán sus frutos. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha defendido que la mejor manera de "blindar el Consell de la República" afincado en Bruselas es que él y Puigdemont se mantengan como diputados. Además, ha insistido en que es posible que se intente investir a Puigdemont más adelante y que para ello es necesario que el expresidente catalán siga siendo diputado.
Euroorden contra Puigdemont. Las autoridades finlandesas han recibido ya la información adicional requerida a España para iniciar el proceso normal de extradición de Carles Puigdemont, aunque desconocen su paradero "en estos momentos", según fuentes policiales del país nórdico. La Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) subraya que, "de localizarse a esa persona", se iniciará el proceso normal de la euroorden. Anteriormente, ese departamento informó de que faltaban algunos datos para completar la documentación relativa a la solicitud de detención y entrega de Puigdemont, quien llegó a Helsinki el pasado jueves y preveía regresar a Bélgica este sábado.
Los exconsellers del Govern que están en prisión por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena han llamado a los ciudadanos a "canalizar su indignación" por los encarcelamientos "pacíficamente, democráticamente, cívicamente y, sobre todo, sin violencia". Así lo ha transmitido Jordi Pina, abogado de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, tras una visita a sus defendidos en Estremera, donde los políticos les han expresado su "preocupación" por los incidentes ocurridos en las manifestaciones de este viernes en protesta por los encarcelamientos dictados por el Supremo.
Carles Puigdemont, en Twitter: "Gracias por vuestro coraje. Gracias por vuestra fuerza. Dignidad, admiración y respeto. Lucharemos hasta el final. Por vosotros, por los compañeros y compañeras que son rehenes de un Estado represor, por la libertad de Cataluña".
Resumen de lo que ha ocurrido esta mañana:
Los diputados reunidos en este acto cantan 'Els Segadors'. El acto ha contado con el apoyo de JxCat, ERC, la CUP y los comunes.
Torrent: "La respuesta de este país debe ser crítica, democrática, y ha de ser política. Ahora es el momento de la política. Son momentos graves. Es precisamente ahora cuando debemos demostrar nuestro compromiso con las personas de este país. A pesar de la dureza del golpe que hemos recibido, quiero transmitir un mensaje de esperanza: si somos persistentes, si nos mantenemos firmes en nuestros principios democráticos lograremos construir un futuro de esperanza y libertad para todos. Viva la democracia y viva Cataluña".
Aplausos y gritos de "libertad" entre los asistentes. En primera fila están familiares de algunos de los políticos encarcelados.
"No han suspendido la investidura han suspendido la democracia", ha dicho Torrent, que pide un "frente transversal" de partidos en defensa de lso derechos universales, ante el "encarcelamiento injusto, propio de un régimen autoritario". Por último, se ha dirigido a los políticos encarcelados y huidos: "Nos comprometemos solemnemente a no descansar hasta que estéis en casa".
Torrent: "Nos encontramos en un contexto de involución democrática sin precedentes. Lo que sufrimos ayer es un ataque al corazón de la democracia. Nos interpela a todos aquellos que creemos en la democracia, la justicia, las libertades, con independencia de nuestras ideas".
Interviene Torrent para ofrecer su declaración.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado en una entrevista en la emisora Rac1 que, si él fuera Carles Puigdemont y dependiera de él la formación del nuevo Govern, dejaría su escaño en la cámara catalana.
Artur Mas acompaña a Torrent antes de entrar en el salón auditorio. En esta declaración también estarán presentes los comunes.
Fuera del hemiciclo, los diputados se han reunido en el salón auditorio del Parlament, donde han aplaudido y gritado "libertad" para los políticos independentistas encarcelados.
Vídeo de la intervención inicial de Roger Torrent ante el pleno del Parlament:
La diputada de JxCat, Elsa Artadi, ha respondido en Twitter a las palabras de Arrimadas sobre que le niegan el saludo: "Cuando envías personas en prisión y lo importante es saludarse porque es de buena educación. Ahora mismo en el Parlamento".
Torrent hará en breves minutos una declaración ante la prensa, en la que hablará de "vulneración de los derechos fundamentales" y planteará un frente común de partidos en defensa de los derechos civiles.
Tras la declaración de Joaquim Torra, termina el pleno del Parlament.
El diputado de ERC Gabriel Rufián se ha expresado en Twitter criticando a los políticos que no se han levantado para aplaudir a los familiares de los políticos catalanes encarcelados.
Protesta ante la Ciutadella. Un centenar de personas se han concentrado a las puertas del parque de la Ciutadella de Barcelona, que los Mossos d'Esquadra han cerrado para blindar los accesos al Parlament, en protesta por el encarcelamiento de los líderes independentistas. Los manifestantes, que lucen lazos amarillos y otros símbolos de apoyo a los políticos que están en prisión, permanecen concentrados bajo la lluvia mientras el Parlament celebra el pleno de investidura, reconvertido finalmente en un debate simbólico sin votación. Los concentrados corean consignas para que los Mossos d'Esquadra les dejen acceder a la cámara catalana, aunque desde esta mañana las entradas del parque de la Ciutadella han sido cerradas por los agentes "por motivos de seguridad", según ha precisado un portavoz de la policía catalana.
Los eurodiputados de ERC Jordi Solé y Josep Maria Terricabras, así como el del PDeCAT Ramon Tremosa han enviado una carta a los parlamentarios de la Eurocámara: "Nada lejos de la verdad, afirmamos que hay persecución política en España. Es hora de que la Unión Europea reaccione y proteja la democracia y los derechos fundamentales", escriben. En ese sentido, añaden que el sistema judicial español "se está empleando para resolver un conflicto político". "Esta situación solo daña la reputación de las instituciones españolas y erosiona la democracia de un Estado miembro", agregan. Los cinco políticos encarcelados están procesados por rebelión, pero los tres miembros del Parlamento Europeo recalcan que, de acuerdo con el código penal, en ese delito "la violencia debe estar involucrada". "Sin embargo, todas las acciones del movimiento catalán, tanto de la sociedad civil como de las instituciones políticas, han sido completamente pacíficas", señalan.
Los diputados independentistas y los Comunes aplauden ahora a las familias de los políticos encarcelados. Entre ellos está la mujer de Jordi Cuixart, que ha acudido al pleno junto a su bebé.
Natàlia Sànchez: "Todo el país está en excepción, bajo doctrina del choque, bajo persecución inquisitorial. Nos imponen lo que saben que no pueden ganar en las urnas. Es un golpe de estado".
Domènech: "El momento es terrible: los encarcelamientos de ayer y la marcha de Rovira. Se juzgan ideas y no hechos. Pocos piensan que esto no agrava el problema y abre más heridas".
Iceta: "Estamos muy cerca de caer en un abismo que cree una fractura irreversible". "Vulnerar la ley nos aleja de la política. Estamos dispuestos a abandonar el refugio de los bloques para avanzar en el campo del diálogo", ha agregado.
Iceta: "Vivimos en un país que tiene el corazón encogido ... unos por la actuación judicial, otros por la incertidumbre política ... todos, con sus razones".
Turno de Miquel Iceta: "Los problemas políticos solo se puede solucionar con política. Nuestra democracia tiene que ganar en calidad", ha manifestado. Iceta insiste en que las medidas de cárcel preventivas "son desproporcionadas", y piden "respeto a la ley" y "búsqueda de los acuerdos más amplios posibles".
Sergi Sabrià: "Ayer 5 furgonetas cargadas de dignidad viajaron en coche a Madrid y una al exilio. Ayer el Estado no encarceló a cinco personas, encarceló a dos millones de catalanes y escupió en la cara a toda la sociedad democrática".
Arrimadas: "No les hemos negado nunca ni el saludo ni su catalanidad. Les pido que piensen, reflexionen, que ha llegado el momento de no generar más frustación colectiva. Es lo único que ustedes han dado, incluso a sus votantes: frustración, conflicto, tristeza. ¿Podemos empezar a cambiar eso o necesitan ustedes otros 10 años?".
Arrimadas: "Ni siquiera pueden decir que ejercen de mayoría parlamentaria. Yo sé que su estrategia era otra, pero es que ni siquiera tienen eso. ¿A quién ha servido el procés? ¿Cuánto más vamos a tener que esperar a lo que nos une a los catalanes? Espero que la convivencia llegue antes a este parlamento. Debemos empezar a ejercer la convivencia, tenemos que dar una imagen de sosiego, muchos catalanes están preocupados. Muchos se plantean si van a tener que cambiar sus vidas por lo que ustedes han generado. Ya está bien, señores y señoras del procès, han perdido, han fracasado. Volvamos a la legalidad, a la convivencia, a la actividad política parlamentaria dentro de la ley. Necesitamos reflexionar".
"¿Qué estamos haciendo? ¿A dónde queréis llevar esto?", ha denunciado Inés Arrimadas en su turno de intervención. "Ustedes solos no son Cataluña, Cataluña somos todos. Y por suerte España no es solo Rajoy", ha indicado Arrimadas.
Torrent insiste en que este debate continuará, y los cuatro diputados del PP en el Parlament abandonan la cámara, tal y como les había advertido Xavier García Albiol previamente en su intervención. "Creemos que no podemos pisotear la dignidad de este Parlament. El debate de investidura no es para otras cosas. Una vez se ha constatado que el candidato no está, lo que tiene que hacer es suspender el pleno y convocar un nuevo pleno extraordinario. Pretender que este debate de investidura se convierta en otra cosa... Nosotros no vamos a participar", ha asgurado Albiol tras abandonar el hemiciclo.
Interviene Carrizosa, de Cs, que reprocha la celebración del pleno. También García Albiol (PP), ha indicado que no le parece que estas intervenciones "se tengan que celebrar en el transcurso de un pleno de investidura que se va a suspender". En este sentido, Albiol ha pedido a Torrent que este debate se celebre en un pleno extraordinario y que desconvoque este pleno por no tener "el formato adecuado".
Tras finalizar el debate, Torrent convocará a los medios para realizar otra declaración, que en este caso no será en el Parlament, informa La Sexta.
Torrent anuncia que suspende el pleno y da un turno de palabra de 15 minutos máximo para posicionarse. Por último, envía "un caluroso abrazo" a los exconsellers encarcelados, Marta Rovira "y demás políticos exiliados". "No descansaré hasta que estéis en casa con nosotros", ha concluido, seguido de un largo aplauso por parte de los diputados de JxCat, ERC y la CUP, que se han puesto en pie. El resto de diputados de PSC, PP y Cs permanecen sentados sin aplaudir.
Comienza a esta hora el pleno, interviene Roger Torrent: "Abro la sesión pero no puedo decir buenos días. No estamos en un momento normal, estamos en un momento excepcional. Hoy, Jordi Turull debería estar aquí para exponer su plan de Gobierno. Esta es la dinámica que debería haber seguido (...). El diputado Jordi Turull no puede ejercer su derecho porque está en la cárcel. En estas condiciones, el pleno de investidura no se puede celebrar".
Suena la campana que llama a los diputados al pleno en el Parlament. Torrent hará una intervención política al inicio de la sesión plenaria y posteriormente hablarán los demás grupos parlamentarios. A continuación, se desconvoca el pleno. No habrá, por lo tanto, votación.
El Gobierno ha advertido de que estudia las acciones "oportunas" para velar por el cumplimiento de la ley si finalmente el presidente del Parlament mantiene la sesión parlamentaria, como finalmente ocurrirá.
Torrent habría comunicado ya a los grupos que no va a haber votación en el pleno de investidura en el Parlament, informa La Sexta.
Eva Granados, diputada del PSC, insiste en que "no puede haber votación": "El presidente titene que constatar que el candidato no está, y por lo tanto no hay debate, y a partir de ahí se acabó la sesión. Torrent nos ha convocado a la lectura de una declaración que no tenemos", ha denunciado Granados en declaraciones a La Sexta.
Ramon Espadaler ha considerado "desproporcionado y exagerado" el envío a prisión de 13 líderes independentistas y ha exigido que se reconsidere la decisión judicial y se opte por la "libertad condicional". El exlíder de Unió y actual diputado de Units, integrado en el grupo PSC-Units, ha reclamado al independentismo que "retorne a los caminos de la legalidad", un "esfuerzo que ya se notaba en el discurso de Turull" como candidato, ya que ha recordado que "transitar por fuera de ese camino tiene muchos costes, humanos, personales, políticos y sociales". Pero del mismo modo ha pedido con "mucha más firmeza" al Gobierno que "no mire más hacia otro lado y delegue en la justicia la resolución de un problema político, porque se debe cumplir la ley, sí, pero también se debe hacer política".
Carlos Carrizosa (Cs) asegura que acudirán al pleno del Parlament, pero "en ningún caso" participarán en una hipotética votación. "Este pleno no se puede celebrar porque no hay candidato al que investir", ha agregado.
El diputado del PSC Ramón Espadaler, en declaraciones a La Sexta, insiste en que el pleno de investidura "no se puede celebrar", de ahí que pidieran la suspensión del mismo.
Reunión antes del pleno de investidura. El presidente del Parlament, Roger Torrent, reunirá este sábado a los líderes de los grupos de la Cámara catalana para abordar la segunda sesión del pleno de investidura, y lo hará tras una petición formulada por el PSC. Fuentes de la Presidencia de la Cámara han aclarado que no se trata en ningún caso de una reunión de la Mesa o de la Junta de Portavoces, los órganos rectores de la actividad parlamentaria; el PSC, Cs y el PP ya han pedido previamente a Torrent que suspenda el pleno.
La situación procesal del candidato hace imposible que se celebre un pleno con garantías, una circunstancia, según las fuentes, sobre la que ya existe doctrina del Tribunal Constitucional (TC) y sobre la que también se han pronunciado los propios letrados de la cámara autonómica. El Gobierno afirma que seguirá velando, como hasta ahora, por el cumplimiento de la ley y estudia las acciones oportunas a adoptar si finalmente el presidente del Parlament mantiene una sesión parlamentaria contraria a la doctrina del TC y al propio reglamento del Parlament, han agregado las fuentes.
El Gobierno considera que la situación procesal del candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, hace imposible que este sábado se celebre un pleno con garantías en el Parlament. Según han informado a Efe fuentes del Gobierno, el Ejecutivo mantiene que presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, está obligado a atender las peticiones del PP y otros grupos de la cámara de suspender el pleno en el que estaba previsto el segundo debate de investidura de Turull.
El Parlament ha validado las altas de los tres diputados que sustituyen en el grupo de ERC a Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa, que anunciaron su renuncia al escaño el jueves cuando finalizó la primera sesión del pleno de investidura. Las tres altas en el grupo republicano son Assumpció Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana, que ya han presentado la credencial de la Junta Electoral y la documentación necesaria: el acatamiento de la Constitución y el Estatut y la declaración de bienes y actividades.
Disturbios en Barcelona. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado que los Mossos d'Esquadra actuaron con "proporcionalidad y gradualidad" este viernes durante la movilización contra el encarcelamiento de políticos soberanistas en la zona de la Delegación del Gobierno en Cataluña, que se ha saldado con 35 heridos, en su mayoría leves.
Primeras palabras de Marta Rovira desde Suiza. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha agradecido este sábado el "apoyo" recibido desde que este viernes decidió no comparecer ante el Tribunal Supremo (TS) y marchar al extranjero. "No desfalleceremos. Lucharemos para que todo el mundo pueda volver a casa con libertad, por vivir en un país que respete los derechos políticos de todos, piense lo que piense, hable lo que hable, venga de donde venga", ha dicho en Twitter.
Además, los grupos tienen 48 horas para pedir un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) si quieren que este órgano consultivo analice la legalidad de la iniciativa, que se está tramitando por el procedimiento de máxima urgencia.
El boletín oficial del Parlament (Bopc) ha publicado la proposición de ley para reformar la Ley de la Presidencia que ha impulsado JxCat para permitir investiduras a distancia, y ahora los grupos disponen de cuatro días para enmendarla.
A falta de una hora para que comience el pleno de investidura en el Parlament, con toda probabilidad no habrá votación, ya que el candidato (Turull) no estará presente. Así lo recordaba el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo: "El Tribunal Consticional es muy claro: exige la presencia del candidato en esta segunda votación. Su presencia es condición 'sine quae non".
Euroorden contra Puigdemont. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se presentará ante la policía finlandesa, que ha recibido una orden de extradición. Así lo ha explicado este sábado su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, en una entrevista de Catalunya Ràdio. La Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) informó en un breve comunicado de que las autoridades policiales han entregado la euroorden al fiscal y han iniciado "un intercambio de información adicional con las autoridades españolas".
También el PSC ha registrado este sábado por la mañana la carta que su líder, Miquel Iceta, envió este viernes a Torrent, en la que le solicita la desconvocatoria de la segunda sesión del pleno de investidura. En la misiva, pide la desconvocatoria del plenario alegando "la imposibilidad de desarrollar con normalidad" la sesión tras ingresar en la cárcel el candidato de JxCat, Jordi Turull. El PSC, que considera desproporcionadas las últimas decisiones del Supremo —aunque las respeta, precisa—, también pide a Torrent abrir otra ronda de contactos con los grupos "para tratar el conjunto de circunstancias que rodean" el inicio de la legislatura y la investidura.
Todos los partidos de la oposición han pedido a Torrent que desconvoque el pleno. Cs ha registrado en el Parlament la petición de desconvocatoria de forma "inmediata y urgente" del pleno de investidura de este sábado, en segunda sesión, que el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ha decidido mantener. En la solicitud, a la que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha reclamado la desconvocatoria del pleno "ante la notoria imposibilidad" del candidato a la investidura, Jordi Turull, de acudir a la Cámara.
El pleno del Parlament se ha decidido mantener para este sábado a las 11.30 h el pleno de investidura del candidato a presidir la Generalitat, Jordi Turull, a pesar de que este viernes haya sido enviado a prisión.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento