El Museo de Enkarterri realiza el domingo una visita guiada a las trincheras de Luxar en Güeñes

  • El Museo de Enkaterri celebrará este domingo, 25 de marzo, una visita guiada a las trincheras de Luxar, ubicada en la localidad de Güeñes, según han informado las Juntas Generales de Bizkaia.
Trinchera
Trinchera
JJGG DE BIZKAIA - Archivo
Trinchera

El itinerario dará comienzo con la visita a la exposición 'Enkarterri. 1937. Los últimos meses de la guerra civil en Euskadi' en el Museo de Enkarterri. Después, un autobús trasladará a los visitantes a Santa María de Güeñes, donde ascenderán al monte Luxar y, de la mano del especialista Aitor Miñambres Amezaga, tendrán la oportunidad de conocer "trincheras, refugios y nidos de ametralladoras que se construyeron allí".

Los montes de Luxar y Eretza, que se encuentran entre los municipios de Güeñes y Galdames, fueron elegidos, en la Guerra Civil, para construir elementos defensivos que más adelante acabarían formando parte del conocido como 'Cinturón de Hierro', han explicado desde la organización.

"Este lugar -han relatado- albergó enfrentamientos entre el ejército vasco y el nacional, quienes por aquel entonces avanzaban hacia el alto de Garai para ocupar Galdames y Sopuerta, posteriormente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento