Muere un niño de 4 años y su padre resulta herido tras caerles un árbol en el parque del Retiro

Vista del lugar en el que un niño de 4 años ha fallecido tras caerle un árbol encima en el parque del Retiro, en Madrid.
Vista del lugar en el que un niño de 4 años ha fallecido tras caerle un árbol encima en el parque del Retiro, en Madrid.
Nacho Bazarra / EFE
Vista del lugar en el que un niño de 4 años ha fallecido tras caerle un árbol encima en el parque del Retiro, en Madrid.

Un niño de 4 años ha muerto este sábado tras caerle un árbol en el parque del Retiro, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid. Su padre también ha resultado herido en el accidente y ha sido trasladado al hospital por una posible fractura en la pierna.

El suceso ha ocurrido a las 13.30 horas dentro del parque, a la altura de las calles Menéndez Pelayo e Ibiza, poco más de media hora después de que el Ayuntamiento de Madrid informara de su cierre ante la posibilidad de la caída de árboles y ramas debido a las fuertes rachas de viento que este sábado azotan la zona metropolitana.

Al lugar han acudido sanitarios del Samur que no han podido hacer nada por salvar la vida al menor que estaba politraumatizado. El niño iba acompañado por su padre, que ha tenido que ser atendido por una crisis de ansiedad, que previsiblemente será trasladado al hospital para ser atendido.

El parque se estaba desalojando

El Ayuntamiento había decidido cerrar el parque este sábado por la mañana debido al fuerte viento registrado en la capital y en el momento del desalojo ha sido cuando se ha producido el suceso, 40 minutos después, según han asegurado a fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio.

Este sábado de madrugada dos árboles de gran tamaño se cayeron a causa de las fuertes rachas de viento, lo que provocó que el Consistorio activara la alerta amarilla del protocolo de gestión de incidencias y actuación ante el pronóstico de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas.

Precisamente esta semana el parque cerró durante dos días para hacer una revisión del arbolado del parque que ha conllevado la retirada de varios ejemplares con riesgo de caída.

Un herido por caída de una rama en Latina

Asimismo, un hombre de 34 años ha resultado herido este sábado después de que le haya caído encima la rama de un árbol cuando se encontraba en la calle Caramuel, en Latina, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

El suceso ha tenido lugar pasadas las 14.00 horas, cuando sobre el hombre ha caído una rama, lo que le ha provocado una fractura de tibia y fémur, además de otras contusiones. Los efectivos del Samur Protección Civil lo han estabilizado en el lugar y ha sido trasladado con pronóstico reservado hasta el Hospital Clínico San Carlos.

El árbol había sido revisado

El Ayuntamiento de Madrid ha expresado su "consternación" y "dolor" por la muerte del menor a causa de la caída de un árbol en el parque del Retiro que, según ha indicado la delegada de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, se había revisado esta misma semana. Sabanés ha realizado declaraciones junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha contactado con la familia para ofrecerle asistencia tras conocerse la muerte del menor, que según datos municipales reside en la Comunidad de Madrid pero no en la ciudad.

La edil responsable del arbolado de la ciudad ha indicado que el árbol había sido revisado, y fuentes de su departamento han indicado después que el examen tuvo lugar esta misma semana.

Tras la muerte de dos personas en el verano del año 2014, el Ayuntamiento estableció un protocolo en 2016 que conlleva el cierre del parque en días de fuertes vientos para prevenir estos casos. "Ha sido claramente, os lo digo y lo reitero, un accidente y una fatalidad, las zonas estaban revisadas, estaba revisado el árbol, estaba balizado todo el parque. Comprenderéis que no se pueden prever todas las circunstancias, que lamentamos no sabéis cómo", ha indicado Sabanés.

Por su parte, Carmena ha explicado que los responsables del Gobierno municipal están "consternados y apenadísimos" por el accidente.

Piden el cierre del parque

La Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro (AAJBR) ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que mantenga "cerrado el Retiro todo el tiempo que sea necesario para revisar el arbolado y se garantice plenamente la seguridad de los usuarios".

"Este terrible accidente y el desplome de otros dos árboles esta misma noche, a pesar de las medidas de inspección tomadas estos días y la continua revisión del arbolado que nos consta realizan a diario los técnicos del parque, debe llevarnos a una reflexión sobre el estado del arbolado", han señalado.

El Retiro cuenta con más de 19.000 árboles de 163 especies diferentes. Desde hace dos años está en marcha un Plan Director del Arbolado que ha llevado a la tala de numerosos ejemplares. En su opinión, la tragedia de este sábado "obliga a abrir un debate profundo sobre la necesidad de tomar medidas más drásticas y que los expertos arrojen luz sobre las causas de estas caídas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento