Carmena lamenta la muerte del niño en el Retiro y Sabanés dice que los árboles estaban revisados

Muere un niño de 4 años en El Retiro por la caída de un árbol
Muere un niño de 4 años en El Retiro por la caída de un árbol
EMERGENCIAS MADRID
Muere un niño de 4 años en El Retiro por la caída de un árbol

Las principales responsables de la política madrileña se han referido a la muerte de un niño de 4 años en El Retiro por la caída de un árbol a consecuencia del viento. Tanto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como la Delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, han mostrado sus condolencias, aunque la segunda ha asegurado que todos los árboles del recinto acababan de ser revisados esta misma semana.

A través de Twitter, Carmena ha querido mandar apoyo y ayuda a los familiares del pequeño "Lamento profundamente el fallecimiento de un niño de 4 años por la caída de un árbol en Madrid. Estamos personalmente ya a disposición de la familia y allegados". Asimismo, Carmena ha contactado con la familia para ofrecerle asistencia tras conocerse la muerte del menor, que según datos municipales reside en la Comunidad de Madrid, pero no en la ciudad.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente ha asegurado que el árbol que ha caído sobre el niño había sido revisado esta semana y El Retiro estaba restringido según protocolo. "En los dos días que ha estado cerrado el Retiro se ha hecho una revisión de los árboles en general", ha dicho Sabanés, quien ha precisado que el cierre del parque, que se da con la alerta roja, se ha llevado a cabo a pesar de no superar los 85 kilómetros por hora como forma de prevención y tras observar la situación meteorológica.

Por su parte, la edil responsable del arbolado de la ciudad ha indicado que el árbol había sido revisado, y fuentes de su departamento han indicado después que esa supervisión ha tenido lugar esta misma semana.

"Ha sido, claramente os lo digo y lo reitero, un accidente y una fatalidad; las zonas estaban revisadas, estaba revisado el árbol, estaba balizado todo el parque. Comprenderéis que no se pueden prever todas las circunstancias, que lamentamos no sabéis cómo", ha indicado Sabanés.

Tras la muerte de dos personas en el verano del año 2014, el Ayuntamiento estableció un protocolo en 2016 que conlleva el cierre del parque en días de fuertes vientos para prevenir estos casos.

Precisamente esta semana el parque cerró durante dos días para hacer una revisión del arbolado del parque que ha conllevado la retirada de varios ejemplares con riesgo de caída.

"En ningún momento" se ha superado este sábado el nivel de alerta naranja por fuertes vientos (se cierra en nivel rojo) pero pese a ello el Ayuntamiento ha decretado el cierre a las 12.57 horas y ha procedido al desalojo del parque. El suceso se ha producido a las 13.30 horas, dentro del parque del Retiro, a la altura de las calles Menéndez Pelayo e Ibiza, poco más de media hora después de que el Ayuntamiento decidiera cerrar el parque por las fuertes rachas de viento, en una "zona de paso".

Con alerta naranja se suspenden las actividades al aire libre en el parque —este sábado, por ejemplo, se ha cancelado una función de títeres—, se balizan las zonas de juegos infantiles y de mayores y se cierra el acceso en las áreas en las que hay riesgo, ha indicado Inés Sabanés a los periodistas.

Este sábado de madrugada ya habían caído dos árboles de gran tamaño a causa del fuerte viento, lo que provocó la activación de la alerta amarilla. Ya por la mañana se había pasado a la alerta naranja, aplicada en situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha añadido que el Ayuntamiento tiene voluntad de seguir trabajando en la mejora del parque y ha dicho que hará más cierres para revisar "en profundidad" el estado del parque si así se determina por parte de los técnicos.

Reacciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa o los portavoces de PP y CS en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís, también han querido mostrar su apoyo a la familia del pequeño.

Cifuentes ha querido mandar "todo" su "cariño y apoyo" a la "familia en estos momentos tan duros" mientras que Dancausa ha dicho sentirse "conmocionada" por lo sucedido.

El delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha asegurado estar "llenos de tristeza" por el fallecimiento del niño y ha trasladado su "más sentido pésame para sus familiares y seres queridos".

El portavoz del PP en el Consistorio ha lanzado también todo el cariño y apoyo, al tiempo que ha dicho que es "inimaginable" el dolor que tiene que estar pasando la familia. "Todo mi cariño y afecto para la familia del pequeño que acaba de perder la vida en el Retiro. Día triste en Madrid", decía Villacís.

Desde el PSOE del Ayuntamiento han mandado sus "más sinceras condolencias" y "todo el cariño" a la familia y amigos, mientras que señalan que esperan más información sobre lo ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento