La petición de dimisión a Paula Quinteiro por la dirección de En Marea provoca malestar en el grupo parlamentario

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La resolución adoptada por el Consello das Mareas, órgano máximo de dirección entre plenarios de En Marea, que pide a Paula Quinteiro, la parlamentaria implicada en un altercado con la Policía Local, que entregue su acta de diputada ha generado malestar en el grupo parlamentario, según fuentes consultadas por Europa Press.

Los diputados del partido instrumental se reunieron en la tarde del pasado viernes para tratar el asunto de su compañera Quinteiro, que se vio envuelta en una disputa con la Policía Local en la madrugada del sábado al domingo.

En esto encuentro, presidido por el portavoz, Luís Villares; los parlamentarios de En Marea alcanzaron el consenso de optar por no pedir la dimisión de Quinteiro (como reclamaba la coordinadora, que equivale a la ejecutiva en un partido clásico) y únicamente abrir expediente interno a la diputada y esperar la instrucción policial, según confirmaron fuentes de En Marea a Europa Press.

Horas más tarde, el Consello das Mareas se reunía para abordar este asunto. Allí compareció Paula Quinteiro (militante de Podemos y afín a la corriente 'Anticapitalistas') para explicar lo sucedido en la madrugada del 17 de marzo, cuando fue identificada por la Policía Local en un control contra vandalismo en la calle, donde llegó a esgrimir su carné de diputada, como recoge el atestado policial.

Tras abandonar Quinteiro la reunión una vez expuesta su versión, el grupo de críticos con la dirección de Villares -que no habían participado en los consellos durante meses- abandonó el encuentro luego de que algunos de los presentes profiriesen "ataques personales" contra la diputada, como expuso, en declaraciones a los medios, Pedro Rivera 'Peyo' (Marea de Vigo).

CRÍTICOS

Este sábado, fuentes del grupo de críticos consultadas por Europa Press han señalado que la decisión del Consello "carece de legitimidad" porque este órgano y la coordinadora "representan una parte minoritaria que no se mueve en las coordenadas del espíritu" de la "mayoría" de organizaciones que conforman En Marea.

Así, han reiterado que su decisión de abandonar la reunión se debió a que ciertos asistentes "lanzaron ataques directos" contra Paula Quinteiro y que, pese a que el encuentro comenzó con un "afán concilidador", el tono fue virando hacia las "malas formas".

De este modo, creen que la intención de este sector es lograr "un nuevo equilibrio de poder" dentro del grupo parlamentario que, a su vez, según este grupo de críticos, no corre peligro de ruptura porque "funciona mejor" que los órganos de dirección del partido instrumental.

RESOLUCIÓN

Luego de más de tres horas de reunión, el Consello das Mareas adoptó la decisión de pedir a Paula Quinteiro que abandone su acta de parlamentaria por "principios éticos y de transparencia", ya que entienden que "no existen argumentos que expliquen el uso de la condición de diputada en situaciones personales", por lo que no ven en la militante de Podemos a "la persona adecuada para ejercer las funciones de diputada".

La resolución fue aprobada por mayoría en una votación en la que se abstuvieron Luís Villares y los otros dos diputados de En Marea que forman parte del Consello, Davide Rodríguez (Anova) y Paula Vázquez Verao (Cerna).

MALESTAR EN EL GRUPO

Fuentes de En Marea consultadas por Europa Press han señalado que Paula Quinteiro tuvo conocimiento de la decisión por los medios de comunicación y que, minutos después, fue informada a través de un mensaje a su teléfono.

La resolución adoptada por el consello ha generado malestar en el seno del grupo parlamentario, ya que va en contra de lo aprobado en la reunión del grupo, en la que participó un Luís Villares que, a su vez, lidera los órganos de dirección del partido instrumental.

Se da la circunstancia de que el actual portavoz del partido fue aupado a ese puesto por la mayoría que ahora impera en el Consello pero llegó al máximo órgano de decisión en otra candidatura, cuyos integrantes hoy en día conforman el grupo de críticos.

CARMEN SANTOS

También este sábado en declaraciones a los medios en un acto en Ourense, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, reiteró su "apoyo personal" a Paula Quinteiro y ha dejado claro que su dimisión es una "decisión estrictamente personal".

Además, ha asegurado que su formación condena de forma rotunda "cualquier tipo de violencia" pero ha dejado claro que no está dispuesta a "linchar a una mujer y compañera en la plaza del pueblo" ni a "seguir la agenda que marca un PP corrupto".

PP: VILLARES, "TRAICIONADO POR SUS ALIADOS"

Por su parte, la diputada del PP Paula Prado ha vuelto a referirse al asunto de Paula Quinteiro y ha comentado que Luís Villares fue "traicionado por sus supuestos aliados", al tiempo que ha comentado que la situación del magistrado en excedencia al frente de En Marea es "insostenible".

"Pode dimitir Paula Quinteiro, Luís Villares o ambos, pero lo que parece imposible es que una y otro puedan compartir grada nunca más en el Parlamento de Galicia", ha declarado la viceportavoz parlamentaria popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento