Galicia alcanza olas de 11 metros durante el temporal 'Hugo', que ha provocado 338 incidencias

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
Oleaje este 24 de marzo en Malpica de Bergantiños
Oleaje este 24 de marzo en Malpica de Bergantiños
EUROPA PRESS
Oleaje este 24 de marzo en Malpica de Bergantiños

Galicia ha alcanzado durante la mañana olas de hasta 11 metros, en Estaca de Bares, en el punto álgido del temporal en el mar y en la costa previsto para el fin de semana, y vientos de hasta 129'6 kilómetros por hora en Viveiro.

El servicio de emergencias 112, según información ofrecida en torno a las 19,00 horas, había gestionado ya 338 incidencias desde el inicio del temporal, por el que se mantiene activada la alerta naranja en la costa de A Coruña y Lugo y por nieve en Lugo y Ourense.

Según la información publicada por Puertos del Estado, en la boya de Estaca de Bares se llegaron a registrar olas de hasta 11 metros de altura, en torno a las 07,00 horas; en Punta Langosteira de 10 metros, en Cabo Silleiro de 6,91 metros y en la boya de Vilano-Sisargas de 10,31 metros a las 10,00 horas.

La borrasca 'Hugo' ha dejado fuertes vientos, que alcanzaron los 129,6 kilómetros por hora

en el municipio costero de Viveiro (Lugo), a las 03,00 horas, y de 117'5 en Punta Candieira (Cedeira), a las 02,00 horas.

Además, en tan solo diez horas, se han registrado un total de 152 rayos en Galicia, concentrados en la provincia de A Coruña y en la zona costera de la de Lugo. La mayoría se han registrado entre las 00,00 y las 06,00 de esta madrugada.

Las temperaturas han caído hasta los -5,4 grados, en la provincia de Ourense, en concreto, en el lugar de Xares, en A Veiga, a las 03,10 horas. En cuanto a las lluvias, en Ancares se han registrado 51'4 litros por metro cuadrado.

EL 112 GALICIA GESTIONA 338 INCIDENCIAS

El 112 Galicia ha gestionado desde las 16,00 horas del viernes un total de 338 incidencias relacionadas con el episodio de meteorología adverso que afecta a la comunidad autónoma.

Desde las 10,00 de la mañana hasta la tarde se han registrado un total de 164 nuevas incidencias, que se suman a las 174 que se detectaran entre la tarde del viernes y la mañana de este sábado.

De las 338 incidencias, la gran mayoría se ha concentrado en la provincia de A Coruña, con 191. A continuación, se sitúa Lugo, con 68; Pontevedra, con 60 incidencias, y Ourense, con 17.

En su mayoría, se ha tratado de problemas en la circulación provocados por la caída de árboles y objetos desplazados. Actualmente, continua activa la alerta naranja por temporal costero en A Coruña y Lugo, y por nieve en el sur de Ourense y en la montaña de Lugo.

Desde la Xunta de Galicia se recuerda la necesidad de seguir las medidas de protección pertinentes ante las malas condiciones meteorológicas y recomienda consultar la web www.axega112.gal.

ESTADO CARRETERAS

Por otra parte, las malas condiciones meteorológicas dificultan la circulación en varias carreteras de la provincia de la Lugo, como la autovía A-6 o la LU-633.

Según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), está prohibida la circulación de camiones y articulados en la LU-633, entre el kilómetro 0,0 y el 30 en Pedrafita do Cebreiro. En la A6, entre los kilómetros 432 y los 438, por nevada, está la circulación condicionada también en Pedrafita.

Además, en la autovía A-8, se alerta de circulación irregular por vientos, a la altura de Mondoñedo -km. 536 a 552-, siendo transitable con precaución.

En cuanto a la red viaria provincial de la comarca de la montaña lucense, la Diputación ha informado que está cerrada la Lu-p-4501 en el lugar de Teixeira, aunque abierta la salida hacia la carretera del Poio.

Además, han tenido que ser retirados hasta 40 vehículos.

CAÍDA DE ANDAMIOS SOBRE VEHÍCULOS EN A CORUÑA

Por otra parte, en A Coruña se ha producido la caída de madrugada de un andamio sobre varios vehículos, en la calle Ramón y Cajal, por lo que fue preciso que se acordonase la zona.

La Facultad de Ciencias del Campus da Zapateira sufrió también daños durante la noche por las fuertes ráfagas de viento, que levantó parte del tejado. Ante la imposibilidad de intervenir debido a las condiciones climatológicas, se acordonó la zona. El viento también ha provocado caída de uralitas del estadio municipal de Riazor.

Entre las incidencias menores, el Ayuntamiento de A Coruña ha informado de la caída de planchas metálicas en Zalaeta, en el CHUAC, Comandante Fontanes o en el Orzán; la caída de un andamio en la calle Rey Abdullah; la caída a la vía pública de elementos de un edificio en los Cantones; un muro en A Sardiñeira; pedazos de cornisa sobre un viandante que no preció asistencia médica, o caída de una señal sobre un vehículo en Montealto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento