Reacciones a la detención de Puigdemont: Rivera dice que "se acabó la fuga del golpista"

Tuit de Albert Rivera sobre la detención de Carles Puigdemont.
Tuit de Albert Rivera sobre la detención de Carles Puigdemont.
TWITTER ALBERT RIVERA
Tuit de Albert Rivera sobre la detención de Carles Puigdemont.

La detención de Carles Puigdemont en Alemania ha provocado de manera casi inmediata reacciones políticas en toda España.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo en Twitter "Se acabó la fuga del golpista Puigdemont. Intentar destruir una democracia europea, saltarse las leyes democráticas, romper la convivencia o malversar dinero público para ello no puede gozar de impunidad, la Justicia hace su trabajo".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado hoy que "a nadie puede sorprender" que Carles Puigdemont haya sido detenido, porque "ha roto por la mitad la sociedad catalana" y "se ha gastado el dinero de todos los catalanes en cosas ilegales". En declaraciones a los periodistas, Arrimadas le ha acusado de haber "provocado una crisis institucional y política sin precedentes en Cataluña", al "enfrentarse directamente a una democracia del siglo XXI de la Unión Europea (UE)"

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha escrito en Twitter: "Lo acaba de comprobar Puigdemont. España es un país de la UE y el planeta tierra no es lo suficientemente grande para esconderse del Estado de derecho en una democracia".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho en Twitter: "Vivimos en un Estado social y democrático de derecho en España y en Europa. Nadie está por encima de la ley. Respeto a las decisiones judiciales y respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Dentro de la Constitución está la política, fuera nada.

La crisis política en Cataluña "no se solucionará con detenciones, cárceles y judicializando la política", afirmó este domingo en Buenos Aires el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el arresto en Alemania del expresidente catalán Carles Puigdemont.

En declaraciones a un reducido grupo de medios, Iglesias dijo que la solución pasa por "seguir apostando por vías democráticas, por la empatía, por el sentido común y por el diálogo, pero la judicialización de la política no va a servir para resolver la situación de Cataluña".

Preguntado si se puede radicalizar la situación con la detención en Alemania de Puigdemont, Iglesias dijo que "en Cataluña tiene que haber diálogo, al igual que en España, y pensamos que la detención y el encarcelamiento no ayuda a que la relación entre Cataluña y España mejore porque Cataluña requiere una respuesta política y un diálogo".

"No queremos que Cataluña se vaya de España, pero apostamos por una relación en clave de fraternidad porque las tareas de los políticos no pueden ser sustituidas por los jueces", añadió.

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, también se ha manifestado a través de Twitter: "Pendientes de las noticias que llegan sobre la situación del presidente Puigdemont. Mantenemos contacto con su defensa y las autoridades alemanas. Es momento de construir un frente común para defender los derechos y las libertades individuales y colectivas.

El diputado de JxCat en el Parlament Quim Torra ha advertido de que la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "no es un asunto alemán, es la Unión Europea entera quien tiene la responsabilidad ahora". Lo ha dicho en una publicación en su cuenta de Twitter.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha advertido este domingo de que "España no garantiza un juicio justo, solo venganza y represión" para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha asegurado que "ahora se verá si la UE avala la vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español". Boya, que ha sido procesada por desobediencia, también ha llamado a movilizarse porque hace falta una "primavera catalana de verdad que lo pare todo".

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha pedido este domingo la liberación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, retenido por la policía alemana: "Paremos la represión, ahora es la hora del pueblo".

"#AturemElPaís #PrimaveraCatalana #ElPoderDelPoble. Paremos la represión, ahora es la hora del pueblo, libertad @KRLS #LlibertatPresosPolítics", ha reivindicado en una publicación en su cuenta de Twitter.

La coordinadora general de PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido a las filas soberanistas "mantener la calma y la confianza", en un momento en el que este partido estará "siempre al lado" de Puigdemont. "Una de las lecciones del president Puigdemont ha sido siempre la serenidad con que ha asumido los momentos graves que le ha tocado liderar. Firmes, mantengamos la calma y la confianza. Como siempre, estaremos a su lado", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento