San Pedro Cultural, espacio "mágico" en Becerril (Palencia) que aúna arquitectura, arte y astronomía cumple 3 años

  • El espacio San Pedro Cultural, ubicado en la localidad palentina de Becerril de Campos celebra su tercer aniversario (https://www.sanpedrocultural.es/.
San Pedro Cultural
San Pedro Cultural
DIP. PALENCIA - Archivo
San Pedro Cultural

San Pedro Cultural es un espacio multidisciplinar "mágico" que aúna arquitectural, arte, cultura y astronomía que se puso en marcha tras la recuperación de la iglesia románica de San Pedro, que se encontraba en estado de ruina, gracias al proyecto arquitectónico de Álvaro Gutiérrez, Carlos del Olmo y Juan del Olmo.

Quien visite San Pedro Cultural será recibido por una imponente portada románica y descubrirá un interior "mágico" gracias a un 'estelarium', es decir, una recreación en el techo del templo de las constelaciones que son visibles desde Becerril; un péndulo de Foucault, que muestra la rotación de la tierra; una línea meridiana (la única que funciona en España) y estenopo austral sobre el que se proyecta el sol que entra por una de las ventanas de la iglesia o un estenopo occidental, ubicado en la ventana del antiguo coro, que durante el soslticio de invierno proyecta el sol sobre el ábside e ilumina el nicho estrellado.

Además de vestigios de la época en la que se levantó este templo, como dos lápidas sepulcrales que flanquean el ábside y que datan de finales del siglo XVI o una pila bautismal, recorrer este espacio ayudará a quien lo visite a comprender el universo y el tiempo.

Tras una historia plena de avatares que acabaron con su ruina, abandono y desacralización en el año 1940, hoy San Pedro vive una nueva "vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento