J. D. Salinger resucita en la gran pantalla

  • Se reivindica la figura del autor de ‘El guardián entre el centeno’ con la reedición de su obra y un filme biográfico.
  • El escritor siempre mantuvo un perfil bajo y renegó de la fama.
El actor Nicholas Hoult en un fotograma de 'Rebelde en el centeno', el filme biográfico del escritor J. D. Salinger
El actor Nicholas Hoult en un fotograma de 'Rebelde en el centeno', el filme biográfico del escritor J. D. Salinger
FILMAX
El actor Nicholas Hoult en un fotograma de 'Rebelde en el centeno', el filme biográfico del escritor J. D. Salinger

«Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio». Holden Caulfield es un joven que sufre la ansiedad y los interrogantes que plantean ser adolescente, habla abiertamente de la sexualidad y describe el amor sin edulcorantes.

El protagonista de El guardián entre el centeno (1951), primera novela del estadounidense J. D. Salinger, fue el chico en el que se vieron reflejados millones de lectores de la época. Sin embargo, su autor no fue un escritor convencional.

Jerome David Salinger (1919-2010) mantuvo un perfil bajo y renegó de la fama toda su vida, llegando a aislarse en el que fue su hogar durante 43 años en New Hampshire, EE UU.

A su primera novela le siguieron la colección de relatos cortos Nueve cuentos (1953) y las obras Franny y Zooey (1961) y Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción (1963), protagonizadas por la disfuncional familia Glass. Un total de cuatro libros que ahora reedita Alianza Editorial en unos volúmenes de tapa dura ilustrados por Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017.

Esta nueva publicación de las novelas de Salinger ha sido posible gracias a la aprobación de sus herederos. Como novedad y cumpliendo con las exigencias de la familia del escritor, Carmen Criado se ha encargado de traducir en exclusiva todos sus textos en un intento por mantener la uniformidad del legado del autor.

La angustia existencial, la metafísica y las dudas que rodean a personajes intelectuales son los temas centrales de las obras de Salinger.

El escritor refleja las convulsiones de la sociedad de los años 50 y 60, así como sus propias inquietudes, que le llevaron a buscar respuestas en la filosofía religiosa oriental, interesándose por las experiencias del budismo Zen y el hinduismo.

Para desarrollar la temática de sus obras, el autor creó a los hermanos Glass: miembros de una peculiar familia con un elevado nivel intelectual y que protagonizan sus dos últimas novelas.

'Rebelde en el centeno'

Las reediciones de Alianza son el aperitivo al estreno el 4 de mayo del filme biográfico del escritor, Rebelde en el centeno.

En la película dirigida por Danny Strong, Nicholas Hoult interpreta a un joven Salinger que busca apoyo en su profesor (Kevin Spacey) antes de escribir su obra más conocida: El guardián entre el centeno. El filme está basado en el libro de Slawenski J. D. Salinger: Una vida oculta.

Unos homenajes que inician las celebraciones por el centenario del nacimiento de Salinger, el 1 de enero de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento