Clemente reclama que los fondos de la UE atiendan a la despoblación y una discriminación positiva gradual

  • La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reclamado que el problema de la despoblación entre en la agenda de la Unión Europea (UE) y que sea atendido por los fondos de cohesión comunitarios. Asimismo, ha apostado por una discriminación económica positiva y gradual, para las zonas más deprimidas.
Silvia Clemente en la reunión con alcaldes del Carracillo, 4-4-18
Silvia Clemente en la reunión con alcaldes del Carracillo, 4-4-18
CCYL
Silvia Clemente en la reunión con alcaldes del Carracillo, 4-4-18

En ese sentido, ha citado áreas de la provincia soriana o también el nordeste segoviano, donde las densidades demográficas son "más bajas de lo razonable", por lo que necesitan una diferenciación aún mayor, según ha dicho.

Clemente ha mantenido este miércoles un encuentro con alcaldes de la zona de El Carracillo. Es la primera reunión de este tipo que mantiene este año como representante de la conferencia europea de presidentes de parlamentos regionales, en cuyo seno se aborda la despoblación.

De hecho, la presidenta de las Cortes ha puesto a la comarca de El Carracillo como "modelo", al contar con más de 6.000 hectáreas hortofrutícola, alrededor de las cuales se ha desarrollado una industria agroalimentaria ligada a esas materias primas y que responde a una demanda "real" de alimentos naturales.

Silvia Clemente ha insistido en que la despoblación es un problema "europeo", puesto que más de una docena de países han perdido población en los últimos años. Todos ellos presentan características similares, según ha añadido. Así, pierden habitantes en el medio rural y tienen recursos "muy homogéneos", relacionados con el territorio. Entre ellos, la agricultura, la agroalimentación, el turismo o los recursos forestales.

RETO DEMOGRÁFICO

La presidenta del Parlamento regional ha recalcado la importancia de que las previsiones presupuestarias de la UE contemplen el reto demográfico como objetivo que tenga financiación específica. Así, ha recordado que actualmente se negocia el presupuesto comunitario para el periodo 2020-2026.

La reunión de este martes abre una serie que se desarrollará en distintos puntos de Castilla y León este año. La conferencia de presidentes de parlamentos regionales se creó a finales de 2016 y durante 2017 han tenido lugar encuentros con instituciones europeas.

En Castilla y León también se han llevado a cabo sesiones y jornadas, como ha indicado Clemente, con entidades que trabajan en proyectos que pueden favorecer a combatir la despoblación. También en 2017, en una conferencia celebrada en Sevilla, los 64 parlamentos regionales europeos que pertenecen al grupo acordaron definir como "fundamental" que la agenda de la UE incluya el problema en la dotación de fondos de cohesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento