Barcelona lanza una moneda ciudadana para dinamizar comercio y servicios

  • La moneda digital sera efectiva a partir del mes de mayo y se llamará el Rec (Recurso Económico Ciudadano).
  • El objetivo es alcanzar las 100 tiendas o comercios que acepten la compraventa en Rec.
Imagen de monedas, moneda, billete, euros.
Imagen de monedas, moneda, billete, euros.
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de monedas, moneda, billete, euros.

El Ayuntamiento de Barcelona impulsará a partir de este mes de mayo el Rec (Recurso Económico Ciudadano), la moneda ciudadana de la ciudad, que comenzará como prueba piloto en los diez barrios del Eje Besòs para fomentar la economía y el comercio de proximidad, empoderar a los vecinos y fortalecer las redes asociativas.

La asociación de innovación social Novact será la ejecutora del proyecto y la entidad gestora del Rec, en colaboración con entidades comerciales y sociales del Eje Besòs y del Ayuntamiento de Barcelona, según ha explicado el miembro de Novact Martí Olivella este jueves en una rueda de prensa en la Casa de l'Aigua de Barcelona.

Se trata de una moneda digital que tiene paridad con el euro, y que permite realizar pagos entre la tarjeta o móvil del cliente y el móvil de los establecimientos colaboradores de forma instantánea y sin costes, y que se basa en la tecnología 'blockchain', a través de la aplicación Rec para móvil o una tarjeta con código QR.

Esta moneda nace dentro de la iniciativa europea de innovación urbana y social B-Mincome, a través de la Urban Innovative Actions (UIA), que pone en marcha una renta municipal de inclusión: "A partir del mes de mayo el 25% de las ayudas B-Mincome que reciben las familias se cambiarán por moneda ciudadana".

Olivella ha explicando que se han realizado sesiones informativas con las asociaciones de comerciantes de los diez barrios para buscar "complicidad y adhesión" de tiendas y mercados, y el objetivo es alcanzar las 100 tiendas, comercios y paradas de mercados municipales que acepten la compraventa en Rec.

1,5 MILLONES EN REC

El comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, Álvaro Porro, ha explicado que el Ayuntamiento invertirá 1,5 millones de euros en Rec y que unas 1.000 familias del Eje Besòs ya recibirán el 25% de las ayudas en Rec este mayo, aunque ha destacado que cualquier ciudadano puede adherirse a la red al descargarse la 'app'.

"Cualquier vecino de Barcelona puede descargarse la 'app' y cambiar euros por Rec para consumirlos en los comercios adheridos al proyecto en el Eje Besòs", ha dicho Olivella, y ha destacado que se favorece que este dinero se gaste y se quede en los barrios, con la intención de favorecer el pequeño comercio.

Porro ha señalado que el programa piloto se desarrollará hasta octubre de 2019 en los barrios de Ciutat Meridiana, Vallobona, Tore Baró, Roquetes, Trinitat Nova, Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, Verneda-La Pau y Besòs-Maresme, en una área de más de 100.000 habitantes, un 7% del total de la ciudad.

MESA POR EL CAMBIO

El comisionado también ha dicho que se ha constituido la Mesa por el Cambio, que agrupa representantes de comerciantes y mercados, asociaciones de vecinos y proyectos comunitarios, expertos técnicos del ámbito económico y tecnológico, así como áreas y distritos municipales implicados en el proyecto.

La mesa tiene como objetivo permitir el lanzamiento, el seguimiento y la evaluación de la moneda ciudadana, además de garantizar la gobernanza del Rec para que se convierta en un producto sostenible: "Es una tendencia que encontramos en Europa. No estamos inventando la rueda, aunque hay una intención innovadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento