El SAS va a incorporar otros 195 equipos de diagnóstico en los centros de salud

Equipo digital de rayos X del SAS.
Equipo digital de rayos X del SAS.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Equipo digital de rayos X del SAS.

Los centros de salud andaluces estarán en breve mejor equipados. Y es que la Consejería de Salud de la Junta acaba de licitar por 8,5 millones de euros, mediante los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), la adquisición de 195 nuevos equipos diagnósticos para Atención Primaria, que se repartirán por los centros de las ocho provincias andaluzas, priorizando aquellos que estén ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social.

Así lo ha explicado en comisión parlamentaria la consejera del ramo, Marina Álvarez, que ha concretado que estos nuevos equipos son 98 ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos para la detección precoz de la retinopatía diabética. Todos ellos se sumarán a los casi 600 que hay actualmente (200 ecógrafos, 143 retinógrafos y 247 salas de radiología), dando una cifra total de 785 equipos en los centros de salud de la comunidad. Los equipos disponibles pueden utilizarse tanto en la consulta, como en las Urgencias de los centros de salud e, incluso, en el domicilio del paciente, siempre que la máquina sea transportable.

El incremento va a permitir que "los médicos de familia tengan una mayor capacidad para solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud habituales, así como detectar enfermedades graves en etapas iniciales o antes de que puedan ser irreversibles", ha afirmado Álvarez. Su uso, además, reducirá el número de derivaciones hospitalarias, evitando que los pacientes tengan que trasladarse hasta otro centro para hacerse, por ejemplo, una radiografía. Actualmente, según los datos ofrecidos por Salud, el 90% de los casos que llegan a la Atención Primaria en Andalucía se resuelven en este nivel asistencial, sin necesidad de derivarlos a los hospitales.

Con la progresiva instalación de equipamiento diagnóstico, los médicos de familia van a disponer de acceso a "prácticamente todas las pruebas" que en estos momentos se realizan en los hospitales. La consejera ha anunciado que un grupo de trabajo, formado por profesionales de Atención Primaria y de los hospitales, han elaborado un catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde el primer nivel asistencial y que en estos momentos se encuentra en fase piloto, aunque "en breve estará disponible".

Otras medidas en Atención Primaria

Esta medida forma parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en la comunidad, cuyo primer paso fue la implantación de un modelo integrado de atención personalizada a pacientes con problemas crónicos complejos. Otras iniciativas han consistido en la recuperación de los equipos básicos de Atención Primaria, formados por un médico y un profesional de Enfermería, que comparten la gestión de los pacientes en función de sus necesidades. Para ello, también se ha posibilitado la petición de cita directa con Enfermería. Y se ha asignado a cada equipo básico una población determinada en función de su complejidad, su perfil de morbilidad y el contexto sociosanitario. Esto ha permitido que a finales del pasado se comenzaran a reasignar los cupos más sobrecargados, con la creación de 105 nuevos equipos.

Destacan también los avances tecnológicos, como la plataforma corporativa de Teledermatología, que ya está implantada en 17 distritos de Atención Primaria. Esta permite la comunicación telemática entre la consulta del médico de familia y la del especialista para el diagnóstico precoz de lesiones de piel a partir de imágenes tomadas en el centro de salud. Solo el pasado año, se realizaron 20.000 teleconsultas mediante este sistema, que la Junta tiene previsto instaurar en otras especialidades.

Los profesionales de la Atención Primaria solicitaron el pasado año más de 162.000 ecografías, que se realizaron tanto en los centros de salud como en los hospitales; más de 2,2 millones de solicitudes de radiología convencional; y 412.945 retinografías digitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento