Si estoy jubilado, ¿tengo que hacer la Declaración de la Renta?

Jubilada haciendo la declaración de la renta por Internet.
Jubilada haciendo la declaración de la renta por Internet.
EUROPA PRESS
Jubilada haciendo la declaración de la renta por Internet.

Estoy jubilado y no mantengo ningún tipo de vinculación con el mercado laboral, ¿debo realizar la Declaración de la Renta? Esta es una de las principales incógnitas que rodean a quienes han concluido su trayectoria laboral. Sin embargo, esta condición no les diferencia en exceso de cualquier trabajador.

La razón es que la pensión de jubilación está catalogada como rendimiento del trabajo. Por lo tanto, siempre que esta supere los mínimos anuales, deberá realizarse la Declaración de la Renta, como cualquier asalariado.

En el caso de que los ingresos procedan de dos o más pagadores, el mínimo a partir del cual deberá realizarse la Declaración de la Renta se reduce hasta los 12.000 euros, siempre que las rentas del segundo pagador superen los 1.500 euros.

¿Cuándo no estoy obligado a realizar la Declaración de la Renta?

La Ley de IRPF establece en 22.000 euros el mínimo exento para declarar las rentas del trabajo de cualquier empleado. Misma cantidad que para las prestaciones pasivas, es decir, las pensiones y los haberes pasivos recibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y otras prestaciones públicas.

Sin embargo, dentro de las pensiones, se precisan también una serie de rentas que están exentas. Entre otras, la pensión de orfandad, viudedad, anualidades por alimentos percibidas de los padres por decisión judicial o pensiones por inutilidad o incapacidad permanente.

¿Qué ocurre con las pensiones cobradas en el extranjero?

Un trabajador que durante su vida desarrollase cualquier empleo fuera de las fronteras españolas también debe hacer la Declaración de la Renta. Si percibe otra pensión por cotizar en el extranjero, y esta segunda pensión significa más de 1.500 euros anuales, el límite para no presentar IRPF desciende hasta los 11.200 euros anuales de ingresos.

El no presentar la declaración, además del pago de la cuota correspondiente a la liquidación del impuesto que proceda en función de sus ingresos, puede significar una sanción mínima de 150 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento