Educación.- Unos 70 docentes participan en la capital en la jornada educativa 'Tejiendo la Historia'

  • La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha inaugurado este sábado en el Museo Íbero de Jaén la jornada educativa 'Tejiendo la Historia' que ha organizado el Centro de Profesorado (CEP) de la capital en colaboración con la Delegación de Cultura y la Asociación para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje 'Hilos para Educar', al que han acudido unos 70 docentes de los niveles educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y régimen Especial, profesores universitarios y miembros de la comunidad educativa.
Jornada educativa 'Tejiendo la historia'
Jornada educativa 'Tejiendo la historia'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornada educativa 'Tejiendo la historia'

Caballero ha manifestado que "es una alegría inmensa inaugurar esta jornada en un entorno tan privilegiado como el Museo Íbero de Jaén. Una jornada que impulsa una voluntad maravillosa de aunar fuerzas entre la escuela, la cultura y el museo con el objetivo de potenciar los valores educativos y culturales de la sociedad", según ha informado la Junta en un comunicado.

La delegada ha destacado que la conjunción de las instituciones persigue crear un punto de encuentro para profesionales de la enseñanza en el que encuentren buenas prácticas en materia de innovación educativa a través de nuevas metodologías, proyectos creativos. "Siempre hablamos de lo importante que es tejer redes con instituciones, con empresas, con la sociedad en general para que la educación y la cultura llegue allá donde sus posibilidades acaban", ha añadido.

Por esta razón, Caballero ha explicado que la iniciativa es "ilusionante porque promueve ese encuentro, redes de coordinación para ampliar la formación del profesorado, un pilar educativo que valoramos en gran medida y que supone una de las líneas más importantes de actuación de nuestro Plan de Éxito Educativo". A su juicio, esta idea generará "propuestas de calidad educativa y proporcionará recursos y prácticas innovadoras que beneficiarán decididamente la educación".

En este sentido, la delegada ha valorado el "esfuerzo y la voluntad" del Centro de Profesorado de Jaén que coordina y planifica de manera creativa múltiples actividades de formación. "El CEP de Jaén se preocupa por renovarse, por mejorar y por formar al profesorado en metodologías innovadoras, así lo demuestra con esta jornada. El curso pasado en sus actividades superaron la cifra de 6.500 participantes, números que nos hacen avanzar en calidad educativa".

Por otra parte, la delegada de Educación se ha referido al papel del Museo Íbero de Jaén y de la Asociación 'Hilos para Educar', recalcando la necesidad de "convertir el Museo Íbero en un centro cultural, en un espacio pedagógico y cultural donde se encuentren la historia, el patrimonio y la educación es un sensacional acierto.

"Tenemos la suerte de contar con la participación de la Asociación para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje 'Hilos para Educar', una asociación innovadora, creativa y comprometida por la educación en nuestra provincia como se ha demostrado con el Premio al Mérito Educativo que este año ha obtenido. En definitiva, la jornada teje una red que abre un horizonte educativo muy interesante", ha concluido Caballero.

'TEJIENDO LA HISTORIA'

La jornada ha contado con la Conferencia Inaugural a cargo del director de la Cátedra de arqueología íbera de la Universidad de Jaén, Manuel Molinos, con el título: 'El patrimonio Íbero, nuestra identidad'.

Posteriormente, se ha realizado una mesa redonda bajo el título 'Una mirada didáctica para vivir el mundo íbero' en la que han participado Carmen Guerrero, Pilar Palazón, Antonia García, Francisca Hornos y Vicente Barba. Asimismo, se han llevado a cabo cuatro talleres acerca del arte, el mundo íbero, el patrimonio y la música. Para finalizar, se ha cerrado la jornada con la charla 'Píldoras educativas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento