"Plena sintonía" entre Participa y Podemos para la "convergencia" previa a la candidatura de "confluencia"

  • SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
Susana Serrano y Teresa Rodríguez
Susana Serrano y Teresa Rodríguez
EUROPA PRESS
Susana Serrano y Teresa Rodríguez

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha celebrado una reunión este lunes con el Grupo de Participa en el Ayuntamiento hispalense, para seguir "avanzado" en una "convergencia" política de cara a las elecciones municipales de 2019, extremo que será la antesala de la candidatura de "confluencia" promovida por Participa para que todas las fuerzas políticas y agentes sociales que abogan por un "cambio" en la ciudad hispalense concurran a las elecciones municipales de 2019 en una sola lista.

Teresa Rodríguez y la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, han comparecido ante los medios de comunicación tras la citada reunión, exponiendo Teresa Rodríguez que de cara a las elecciones municipales de junio de 2019, Podemos Andalucía tiene la "prioridad" de "converger" con las "candidaturas hermanas" promovidas en 2015 para los comicios municipales de aquel año y que actualmente cuentan con presencia y personalidad propia en los ayuntamientos andaluces.

A tal efecto, ha precisado que una vez lograda dicha "convergencia" con las candidaturas "hermanas" de Podemos, la formación morada seguirá "avanzado en la confluencia con otras fuerzas políticas diferentes de Podemos", toda vez que Podemos Andalucía e IU-CA negocian actualmente una confluencia electoral de cara a las elecciones municipales de 2019.

En el caso de Sevilla capital, Teresa Rodríguez ha manifestado que media un "alto nivel de acuerdo" entre Podemos Andalucía y Participa, una organización a la que considera "muy viva, con raíces en todos los distritos de Sevilla, vínculos muy potentes con los movimientos sociales y activistas muy comprometidos con el cambio".

"RELACIÓN DE IGUAL A IGUAL"

Así, Teresa Rodríguez ha manifestado que Podemos Andalucía y Participa tienen una "relación de igual a igual" y el "importante nivel de acuerdo" entre ambas partes facilita la citada "convergencia" de cara a las elecciones municipales de 2019. Al respecto, ha reconocido que Participa Sevilla es una "candidatura consolidada", si bien ha recordado que la marca electoral y las personas que conformen la lista electoral de 2019 serán los "últimos" aspectos a acordar entre ambas partes. "Lo primero es el proyecto", ha enfatizado.

Y es que según Rodríguez, Sevilla necesita "un cambio para revertir los recortes" y afrontar "la situación de emergencia social que aún sigue" en no pocos barrios de la ciudad, varios de los cuales figuran entre los más pobres de España. En ese sentido, ha reclamado al Gobierno local del socialista Juan Espadas, quien accedió a la Alcaldía gracias al apoyo de Participa e IU en la sesión de investidura, que abandone su "evolución negativa" y sus "alianzas con la derecha", en referencia al PP Y Ciudadanos, y "vuelva a girar" hacia las "políticas de progreso" que representan Podemos y Participa.

Susana Serrano, por su parte, ha corroborado que Podemos Andalucía y Participa tienen "muchísimos puntos en común, una gran sintonía, coincidencias para las ideas programáticas y una visión muy abierta respecto al futuro de la candidatura". En ese contexto, ha explicado que ha trasladado a la máxima responsable de Podemos Andalucía "los avances" de Participa para "sumar agentes sociales, movimientos y otros partidos" de cara a la creación de una candidatura "del cambio" en Sevilla capital en los comicios municipales de 2019.

Y es que recientemente, Participa lanzaba un manifiesto titulado "confluir para el cambio en Sevilla" y una campaña de difusión de dicho documento, al objeto de avanzar en la "construcción" de una candidatura que concurra a las elecciones municipales de 2019 unificando a todas las organizaciones políticas, asociaciones y colectivos que aboguen por una verdadera "transformación" de la ciudad hispalense.

ESTA VEZ SÍ

Así, Susana Serrano ha manifestado el empeño de Participa para que "en esta ocasión sí tengamos una confluencia de éxito y un ayuntamiento del cambio" en la capital andaluza. A colación, recordemos el fallido intento de conformar una candidatura que concurriese a las elecciones municipales de 2015, aglutinando a las fuerzas políticas de Sevilla a la izquierda del PSOE. Aquella iniciativa cosechó la adhesión inicial de Podemos, IU y Equo, si bien durante la configuración como tal de la candidatura surgieron diversas diferencias y, finalmente, concurrieron las candidaturas separadas de Participa, IU y Equo.

Finalmente, y en cuanto a los detalles concretos de dicha candidatura de 2019, Susana Serrano ha defendido que los miembros de Participa no pretenden "agarrarse a las marcas" al no ser ésta una "prioridad". Así, ha defendido la necesidad de que Podemos Andalucía y Participa "converjan" como tal, para dar lugar a una posterior "confluencia" electoral que se plasme en la citada candidatura del "cambio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento