El PSOE denuncia, tras una visita, la situación "impresentable" que viven los funcionarios en la cárcel de Dueñas

  • Las diputadas nacionales del PSOE Mª Luz Martínez Seijo y Zaida Cantera han denunciado este lunes en Dueñas (Palencia) la situación "impresentable" que viven los funcionarios del Centro Penitenciario de la Moraleja de Dueñas tras realizar una visita in situ a la cárcel palentina.

Así, tras realizar tres peticiones para visitar el Centro acompañadas del director del mismo, Francisco Javier Díez, han podido comprobar la situación que atraviesan los trabajadores del mismo ante las continuas denuncias de los sindicatos.

En este sentido, la diputada palentina ha apuntado que gracias a la visita ha podido cerciorar que el Gobierno tiene un absoluto "olvido y dejación" hacia las Instituciones Penitenciarias y que no tiene interés por "mantener la seguridad de los funcionarios de prisiones".

Martínez Seijo ha manifestado que tras poder ver la prisión es "preocupante" tanto la falta de funcionarios, el envejecimiento de la plantilla así como "la atención médica que se está dispensando", ya que ha aseverado que cerca del 50 por ciento de los internos de Dueñas requieren tratamiento psiquiátrico y sólo lo reciben dos veces al mes que es cuando visita la cárcel un especialista en psiquiatría.

"Es impresentable", ha añadido, al tiempo que explicaba que tampoco hay suficientes ATS para poder atender la medicación de los internos, por lo que se puede dar casos de tráfico de estupefacientes con las pastillas que tienen que tomar los enfermos. Además, ha denunciado que no se cubren las bajas ni las jubilaciones médicas.

Desde el PSOE se va a apostar por tener "unas condiciones mejorables" en los Centros Penitenciarios porque las condiciones actuales reflejan que necesitan "mucha más atención tanto en personal como en traslados, etc".

Asimismo, Martínez Seijo ha indicado que existen un porcentaje elevado de funcionarios de edad avanzada que pasan a segunda actividad y no están prestando servicio, por lo que a pesar de la plantilla que existe en La Moraleja hay menos funcionarios que están atendiendo a los internos. Una tónica "generalizada" en el resto de Instituciones Penitenciarias.

En este sentido ha subrayado que los funcionarios del módulo de aislamiento, con una media de 50 años, tienen complicado repeler cualquier agresión o rebelión de los internos del mismo, jóvenes de alrededor de 30 años y con unas condiciones física "imponentes".

CELDA 61

Por otra parte, Cantera se ha referido a la celda 61 en la que meten a lo internos sospechosos de haber introducido sustancias en la prisión y en la que pueden llegar a pasar siete días. Así, ha calificado como "improcedente" el uso de la misma, mientras admitía que "transgrede los derechos humanos".

"Este tipo de celda no está dentro de los parámetros de un país democrático que debe respetar los derechos humanos", ha reiterado. Además, Zaida Cantera ha indicado que el director de la prisión no ha sabido darle una "explicación coherente" del uso de la misma y que se ha limitado a decir que desde la prisión se limitan a comunicar la situación al juzgado siempre que haya sospechas de que un interno pueda haber introducido en su cuerpo sustancias estupefacientes tras una salida o un vis a vis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento