La Junta garantiza que el cribado de cáncer de colon llegará a todos los centros de salud este año

Tras varios anuncios, parece que esta vez será la definitiva. La Consejería de Salud garantizó este lunes que el cribado de cáncer de colon estará implantado en todos los centros de salud de la comunidad antes de que finalice el año, un proceso que comenzará este mismo mes de abril.

Así lo afirmó la responsable del ramo, Marina Álvarez, que recordó que esta prueba de detección precoz de la patología en cuestión se realiza actualmente en 25 de los aproximadamente 1.500 centros sanitarios de Atención Primaria que hay en la región.

"El cribado de cáncer de colon es una prioridad para nosotros porque es un problema de salud pública importante", manifestó la consejera, que remarcó que el test está incluido en el plan integral oncológico y que "será priorizado para este año". Álvarez explicó que la diferencia entre otras comunidades autónomas y Andalucía es que esta "cuenta con una población diana muy grande, dos millones de ciudadanos". Y añadió: "Cuando se trabaja con el programa de cribado, se hace con una población sana, por lo que tiene que estar todo muy bien ajustado y preparado para, cuando la prueba sea positiva, actuar de forma adecuada".

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el programa de cribado solo alcanza actualmente al 3,74% de la población de riesgo andaluza, una cifra muy por debajo del 20% necesario para poder alcanzar el 100% antes de 2024.

Además, el Observatorio del Cáncer de la AECC asegura que Andalucía, al región más poblada de España, es la comunidad con un mayor número de nuevos casos de cáncer de colon entre personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, con 2.252 nuevos casos en 2017 de los 13.092 que se registraron en todo el país. La región cuenta también con la mayor tasa de mortalidad, con 689 defunciones de las 3.966 que hubo en toda España.

El cribado de cáncer de colon consiste en un test de sangre oculta en las heces y es una prueba sencilla e indolora. En caso de que el resultado sea positivo, se complementa con una colonoscopia.

Tratamientos para diabéticos

Por otro lado, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a incorporar a su cartera de servicios a partir del próximo 15 de abril dos nuevos tratamientos de monitorización de la diabetes, tal y como anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a finales del pasado mes.

Se trata del sistema  Flash, que permite evitar hasta ocho pinchazos diarios para medir la glucosa, y que va dirigido a menores de entre cuatro y 18 años. Y la bomba de sensor, dirigida a los pacientes que actualmente tienen una bomba de insulina tradicional.

Salud prevé que ambos tratamientos mejoren el día a día de más de 5.000 personas que necesitan un control diario de su enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento