Capadocia, paisajes lunares únicos y espectaculares en el corazón de Turquía

  • Rocas cónicas, ciudades subterráneas, Iglesias incrustadas en piedras... Capadocia es un lugar diferente.
  • La región alberga huellas de numerosas civilizaciones: hititas, persas, griegos, romanos, cristianos u otomanos.
Paisajes lunares en Capadocia (Turquía).
Paisajes lunares en Capadocia (Turquía).
TURISMO DE TURQUÍA
Paisajes lunares en Capadocia (Turquía).

En el mundo hay lugares únicos. Capadocia es uno de ellos, tanto por su formación geológica como por su rico patrimonio histórico y cultural. Ubicado en el centro de Turquía, la región es muy rica en historia y naturaleza. Tanto que en 1985 la Unesco la incluyó en su lista del Patrimonio de la Humanidad, con una zona protegida de casi diez mil hectáreas.

Ir a Capadocia es disfrutar de lugares espectaculares: paisajes lunares, rocas cónicas, ciudades subterráneas, Iglesias incrustadas en piedras y el discurrir de las civilizaciones que la han habitado a lo largo de la historia. Capadocia ha sido punto de unión de diferentes culturas, religiones y filosofías. Por ella discurrió la ruda de la seda.

Hace 60 millones de años se formó la cordillera de los Montes Tauro en Anatolia, al tiempo que en el centro de Europa se formaban los Alpes. En Anatolia, durante milenios, el viento y la lluvia fueron erosionando los montículos y las rocas hasta crear las llamadas ‘chimeneas de hadas’, uno de los principales atractivos de Capadocia. Se trata de estructuras cónicas y puntiagudas.

'Chimeneas de Hadas' en Capadocia (Turquía).
'Chimeneas de Hadas' en Capadocia (Turquía).

Entre los moradores de Capadocia a lo largo de la historia se encuentran los asirios, los hititas, los persas, los griegos, los romanos y los selyúcidas, raíz del Imperio Otomano, a su vez germen de la actual Turquía. Todos ellos han dejado sus huellas. En la región se pueden encontrar tesoros culturales de todas estas civilizaciones, incluidas ciudades subterráneas, iglesias y casas excavadas en rocas o restos de pueblos prehistóricos.

Una de las visitas obligadas es a Göreme y su Museo al aire libre. Se encuentra muy cercano a Göreme, considerada la capital turística de la región, ya que alberga la mayoría de hoteles. El museo alberga numerosas iglesias excavadas en la roca, repletas de frescos originales.

Las principales iglesias son la de Santa Bárbara (del siglo XI), con decoración de animales, la Iglesia Manzana, la Iglesia de las Sandalias (con un dibujo de una huella de Jesús en un fresco), o la Iglesia Oscura, que posee los mejores frescos del valle de Göreme.

Otro de los lugares más destacados de Capadocia es el Valle de Devrent o de la Imaginación. Muchas de las formaciones rocosas tienen formas de animales, como por ejemplo camellos, serpientes, focas, delfines...

Globos aerostáticos sobrevuelan Capadocia (Turquía).
Globos aerostáticos sobrevuelan Capadocia (Turquía).

Si se quiere disfrutar de otro espectáculo geológico de Capadocia se debe visitar el llamado Valle de Pasabag o de los Monjes (ya que allí solían esconderse ermitaños). Está repleto de chimeneas de hadas de piedra caliza, pero con forma de hongo. Una manera de disfrutar de estos maravillosos paisajes es contratar una excursión en globo aerostático. En Göreme está repleto. La excursión estándar, de una hora de duración, se puede encontrar a partir de 150 euros por persona.

Bailes y gastronomía

En Capadocia, y por extensión en toda Turquía, hay otras muchas distracciones interesantes por descubrir. Por ejemplo, disfrutar de la famosa la Danza Oriental o del Vientre, la ceremonia de los Derviches, visitar los mercadillos y comprar artesanía local o darse un baño turco y relajarse en el hamam.

Entre la gastronomía turca, destacan, entre otros muchos platos, el döner kebab (pollo o cordero acompañado de verduras y salsas), el dolma (hojas de parra rellenas de carne, verduras y arroz) o el famoso pan de pita. También destacan los köfte, una especie de albóngidas con carne picada, mezcladas con especias o cebolla picada, y las lahmacum, conocida como la pizza turca: una base de masa fina con carne picada, cebolla, limón, perejil y especias.

Entre los postres destacan las baklava, dulces de hojaldre con nueces, pistachos y otros frutos sectos o los lokum, dulces parecidos a las gominolas elaborados con almidón y azúcar, y aromatizados con limón o agua de rosas. Y entre las bebidas, son muy típicos el ayran, un yogur líquido de leche de oveja, con zumo de limón, el té turco (variedad del té negro) y el café turco (nunca con leche).

Información útil

Moneda: La moneda oficial es la lira turca. Las divisas de uso más frecuente son el dólar estadounidense y el euro, que admiten en muchos comercios. Hay muchas oficinas de cambio en Estambul, Ankara y en las principales zonas turísticas del país.

Pasaporte o DNI: Los ciudadanos españoles pueden entrar o salir de Turquía con pasaporte o DNI indistintamente.

Visado: Es necesaria la obtención de un visado para poder entrar al país. Los ciudadanos españoles deberán estar en posesión de un pasaporte  o DNI con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Turquía. Más información: página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Avión: La aerolínea Turkish Airlines ofrece vuelos a Estambul desde diferentes ciudades de España: Madrid 14 a la semana (dos al día), Barcelona 28 a la semana (4 al día), Málaga 10 a la semana, Valencia 7 y Bilbao 5 vuelos a la semana. Una vez en Estambul hay que coger otro vuelo (de algo más de una hora) para ir al aeropuerto de Nevsehir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento