IU y Podemos C-LM se reunirán este jueves para tratar una posible confluencia en elecciones municipales y autonómicas

  • Las direcciones regionales de IU y Podemos mantendrán este jueves, 12 de abril, una reunión para tratar la posibilidad de formar una confluencia de cara a las elecciones municipales y autonómicas.
Juan Ramón Crespo, IU
Juan Ramón Crespo, IU
IU - Archivo
Juan Ramón Crespo, IU

Así lo ha comentado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, en la que ha recordado que la coalición continúa elaborando un documento que sirva de base para confluir también con otros partidos, como Equo o el Partido Castellano (PCAS), en las elecciones del próximo año.

Crespo ha señalado que "algunas declaraciones" de miembros de la dirección regional de Podemos indican que este partido "apuesta por la confluencia" y ha hecho hincapié en la necesidad de sentar las bases de esta posible unión "cuanto antes" para que esa apuesta "sea creíble".

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha ha incidido en la importancia de "trabajar desde ya de forma conjunta" para poder ganarse la confianza de la ciudadanía y ha considerado que, si Podemos trabaja en temas como la sanidad y las pensiones, se generará "confianza" entre ambas formaciones políticas.

Por ello, ha rechazado una confluencia que llegue "quince días antes de las elecciones" ya que, en su opinión, un acuerdo así parecería "muy coyuntural" cuando, a su juicio, el propósito de esta convergencia es "crear un nuevo sujeto político que sea capaz de dar respuesta a las agresiones contra la clase trabajadora".

ENCUESTAS REGIONALES

Preguntado también por su valoración sobre la encuesta electoral en la Comunidad Autónoma dada a conocer por el periódico 'El Mundo', que sitúa a este partido como el más votado en la región, Juan Ramón Crespo ha apuntado que es "una encuesta hecha de parte" y que "sería ilógico que los resultados fueran diferentes". En este sentido, ha mostrado sus dudas por hechos que "llaman la atención", como que el PSOE "sea el más votado en las cinco provincias".

Sin embargo, ha manifestado que IU "tampoco se va a poner de espaldas a las encuestas" y ha remarcado que si su partido, Podemos, PCAS y Equo son capaces de llegar a una confluencia podrían obtener "unos muy buenos resultados" electorales. "Sólo la suma de Podemos e IU nos sitúa en algunos casos en niveles del 12 o 13 por ciento de votos", ha añadido, señalando que, si a estos se les suman los de PCAS y Equo, los resultados podrían ser "muy interesantes".

MANIFESTACIONES POR LAS PENSIONES

Por otra parte, el coordinador regional de IU ha asegurado que la coalición apoyará y acudirá a las manifestaciones y concentraciones convocadas en la región para este viernes, sábado y domingo para exigir "unas pensiones dignas para hoy, mañana y siempre", ya que los objetivos en este asunto "son compartidos" con los sindicatos y las coordinadoras en defensa de las pensiones.

Crespo ha sostenido que las reivindicaciones llevadas a cabo hasta ahora "están teniendo éxito" y ya se han producido "algunos gestos" por parte del Gobierno de España, aunque ha opinado que estos gestos son "tramposos". "Son falsos porque la subida del tres por ciento a las pensiones no contributivas no deja de ser un timo y la subida de las pensiones de viudedad tenía que haber sido en el 2011", ha continuado.

REFORMAS EN EL HOSPITAL DE TOLEDO

En cuanto a las obras comenzadas este martes en el servicio de Urgencias del Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo, Juan Ramón Crespo se ha preguntado "para qué se acometen ahora las obras" si, ha añadido, el nuevo hospital de la capital regional debería estar funcionando "dentro de un año o año y medio". Por ello, ha cuestionado si estas obras en el 'Virgen de la Salud' "significan que no se va a cumplir el convenio para construir el hospital de Toledo".

Además, ha criticado al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, afirmando que es "inasumible e inaceptable" que este "trate como tontitos a los ciudadanos diciendo que las obras comienzan hoy porque ya se ha acabado el periodo de gripe". "Debería intentar decirnos la verdad", ha apostillado.

ACTOS POR LA REPÚBLICA

Igualmente, el coordinador regional ha sostenido que su partido participará en los actos organizados con motivo de la conmemoración de la II República, haciendo hincapié en que estos no son "una añoranza" sino que se realizan "con la vista puesta en intentar alcanzar la III República en España".

"Ese modelo de estado supuso un gran avance en educación pública, igualdad, sanidad, justicia social, libertad de expresión o libertad de cátedra", ha recordado, declarando que lo que la coalición pretende ahora es "alcanzar y luchar por esa III República cono como un hito histórico, sino como un cambio de modelo que suponga un avance de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento