La Diada de Sant Jordi amplía su recorrido para disfrutar de la fiesta con más comodidad

  • Se incorporará al recorrido la calle Consell de Cent sobre 90 metros y se extenderá la Diagonal de unos 80 metros.
  • En 2017, los beneficios de Sant Jordi ascendieron a 21,8M de euros y unos 9,5M de libros vendidos.
Imagen de paradas de libros en las Ramblas por Sant Jordi.
Imagen de paradas de libros en las Ramblas por Sant Jordi.
EUROPA PRESS
Imagen de paradas de libros en las Ramblas por Sant Jordi.

Este año, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gremi de Llibreters de Catalunya apuestan por más espacio para la Diada de Sant Jordi. Asimismo, se incorporará al recorrido la calle Consell de Cent sobre unos 90 metros y se extenderá la Diagonal de unos 80 metros. "Es un primer paso, pero pensamos que es importante porque llega un momento en el que ya no puede pasar más gente", ha explicado Maria Carme Ferrer, presidenta del Gremi.

Sant Jordi representa unos niveles de ocupación de la vía pública y del espacio público muy importante, con lo cual las administraciones y técnicos del Ayuntamiento han gestionado esta aglomeración de gente que se encuentra en el centro de la ciudad aquel día de manera que la fiesta del 23 de abril sea más agradable para todos.

"Podemos tener un Sant Jordi espectacular si el tiempo nos acompaña", ha declarado Patrici Tixis, presidente de la Cambra del llibre de Catalunya. Después de haber coincidido 2 años seguidos en un día festivo, en 2018 Sant Jordi cae un lunes. El hecho de que sea un día laborable añade valor a la fiesta ya que "entre los que van a trabajar y los que van a pasear, habrá muchísima gente en la calle" según Maria Carme Ferrer, que valora el hecho como "positivo". El fin de semana anterior a la fiesta, las librerías estarán abiertas y empezarán a preparar Sant Jordi, domingo incluido.

A pesar de caer en días festivos, los dos últimos Sant Jordi han sido muy buenos con unas cifras de venta de 21,8 millones de euros en 2017, un 4% más que en 2016. La cifra de libros vendidos asciende a unos 9,5 millones. "Estamos obsesionados con el hecho de saber qué libro se ha vendido más, pero en realidad se venden muchos y yo, prácticamente, me atrevería a decir que  hay un libro esperando a cada persona que sale a la calle aquel día" ha asegurado Tixis, concluyendo: "Todo el mundo puede encontrar su libro".

Por otra parte, Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agència Catalana de Turisme ha explicado por qué la fiesta de Sant Jordi es relevante para el año europeo del turismo cultural, declarado por en Consejo y el Parlamento Europeo este año 2018. "La cultura debe tener un papel fundamental en el objetivo que tenemos de recibir millones de turistas, y por esto focalizamos los esfuerzos de inversión y de estrategia en el turismo cultural" ha explicado Torrent. En este objetivo, Sant Jordi tendría un protagonismo singular que permitiría asociar Cataluña a los valores intrínsecos de la fiesta.

"Nos gustaría que, al extremo, Sant Jordi como día de la fiesta del libro y de la rosa sea asociado a Cataluña y a sus valores como destino" ha explicado Torrent, agregando que "se trata de exportar la fiesta al mundo para que se celebre en todos los rincones del planeta". Los valores ciudadanos, sentimentales y culturales que defiende Sant Jordi participan al refuerzo de la identidad del país.

Asimismo, se organizará un concurso de libreros a nivel internacional con, como premio, un viaje a Cataluña para vivir la "experiencia catalana", según ha declarado Torrent. También se invitarán 19 medios de 10 países diferentes para que sigan la experiencia de Sant Jordi y la relaten a sus países respectivos. Además, la Agencia Catalana de Turismo ha organizado una expansión de Sant Jordi con Washington, Sídney y Seúl, entre otras, ciudades en las que se repartirán rosas y se distribuirá información sobre la fiesta.

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