Una exposición mostrará en Burgos la riqueza de los tapices de la Catedral, muchos de ellos inéditos

  • La catedral de Burgos acogerá desde este jueves, 12 de abril, la exposición 'Hilos de Flandes. La colección de tapices de la Catedral'
Tapis la Esperanza de la Catedral de Burgos 11-4-2018
Tapis la Esperanza de la Catedral de Burgos 11-4-2018
UNIVERSIDAD DE BURGOS
Tapis la Esperanza de la Catedral de Burgos 11-4-2018

que se ha organizado dentro de la programación del XXII Congreso de Historia del Arte organizado por la Universidad de Burgos y por el Comité Español de Historia del Arte durante, que se celebrará los días 19 a 22 de junio.

La exposición está comisariada por los profesores de la universidad de Burgos Matesanz del Barrio y René J. Payo Hernanz y está patrocinada por las Fundaciones Caja de Burgos y La Caixa.

Esta exposición es fruto de un largo proceso de investigación, llevado a cabo en el seno del área de Historia del Arte y dirigido por el profesor Matesanz del Barrio, que ha dado como resultado la catalogación de casi 70 tapices, muchos de ellos inéditos, y que convierten a la catedral de Burgos "en una de las más ricas poseedoras de este tipo de piezas artísticas" junto a la Seo de Zaragoza y a la catedral de Zamora, según ha explicado la UBU.

En la sala Valentín Palencia y la Casa del Cordón se exponen 9 tapices flamencos de la colección de la Catedral de Burgos, en la que resaltan obras de tema religioso y profano fabricadas a lo largo de los siglos XVI y XVII en los más relevantes talleres de estos territorios vinculados a la corona española, sitos en Bruselas, Enghien y Audenarde, entre otros.

La exposición muestra la riqueza de un conjunto en el que se pueden apreciar piezas de tránsito entre el Gótico y Renacimiento, como el tapiz del Regreso del Hijo Pródigo, tapices vinculados a talleres bruselenses del primer tercio del siglo XVI, como el que narra la muerte de Goliat por David, y otros ejemplares, tanto de índole religiosa en la escenificación del Génesis, como en temas de la historia antigua romana y griega, en los que descuellan la presencia de muy reconocidos pintores cartonistas como Michiel Coxcie y Pieter Coecke van Aelst, y tapiceros en

como Frans Geubels y Jan Aerts.

La muestra, que permanecerá abierta desde el día 12 de abril hasta el 30 de junio de 2018, se completa con varios documentos relativos a la historia de los tapices expuestos, así como paneles y audiovisual informativos, que reflejan en detalle el valor de estas obras tejidas, consideradas en la Edad Moderna europea como uno de los bienes artísticos más preciados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento