Agricultura desembolsará 6 millones para financiar más de 200 nuevos proyectos emprendedores en zonas rurales de C-LM

  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que en las próximas semanas se van a inyectar seis millones de euros para más de 200 proyectos de emprendedores en el medio rural a través de los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) existentes en Castilla-La Mancha. Esta cuantía, ha indicado, se suma a los tres millones ya abonados en 2017, para un total de 171 proyectos.
Consejero de Agricultura de C-LM, Francisco Martínez Arroyo
Consejero de Agricultura de C-LM, Francisco Martínez Arroyo
JUNTA
Consejero de Agricultura de C-LM, Francisco Martínez Arroyo

De esta forma, son ya cerca de 400 los proyectos de emprendedores del medio rural, que habrán recibido las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha, que como novedad, incluirá que los abonos se producirán todos los meses, a partir del próximo mes de mayo, en función de la propia demanda de los GDR "que son los que han seleccionado la estrategia", ha informado la Junta en nota de prensa.

Así lo ha señalado Martínez Arroyo, que ha presidido este miércoles la jornada 'Leader, en el futuro del desarrollo rural' organizada por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y por la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) en Brihuega, donde ha destacado que "son los que viven en los pueblos los que deciden de qué manera se debe afrontar mejor el desarrollo y es importante la aportación del Gobierno regional en esta iniciativa".

Acompañado del alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo; el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández y el presidente de REDR, Aurelio García; el consejero ha señalado, ante los más de 200 personas, miembros de los Grupos de Desarrollo Rural, técnicos, alcaldes y concejales, organizaciones agrarias, asociaciones de mujeres o empresarios y promotores, que la gestión del medio rural enfocado a que la gente pueda vivir en medio rural "es la clave", ya que "sin gente no hay medio rural y es en lo que trabajamos todos los días".

En esta línea, ha destacado el trabajo que se realiza desde RECAMDER que aglutina los 29 grupos de desarrollo rural de la región y ha recordado las dificultades a las que se enfrenta a la hora de poner en marcha iniciativas 'Leader', resaltando el apoyo y el trabajo conjunto con el Gobierno de Castilla-La Mancha con una perspectiva de trabajo enfocada a que haya "emprendimiento e iniciativa en el medio rural para que la gente se quede".

Así, Martínez Arroyo ha indicado que desde el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page se ha apostado por los municipios pequeños, que es donde más "útil" es que llegue este tipo de ayudas para que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos y fijar la población.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado el ejemplo de Brihuega "de lo que son las prácticas sostenibles planteadas desde la gente que vive en el territorio".

EL AGUA, "NECESARIA" PARA CREAR EMPLEO

El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también se ha referido a la problemática del agua, indicando que "en esta tierra se sabe bien lo que es que la gente se vaya y que los pueblos se mueran", tras lo que ha insistido en que el agua se necesita para generar riqueza y para fijar población.

De esta forma, Martínez Arroyo ha remarcado, ante el nuevo trasvase del Tajo al Levante, que "el agua debe generar primero desarrollo donde está y luego, si sobra, generarla en otros territorios; pero no podemos tomar decisiones pensando en la cuenca receptora y no en la gente que vive en una España vacía, en una España interior que necesita el agua para poder sobrevivir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento